ODS10. Más de 157.000 personas participaron en el programa de interculturalidad de ‘la Caixa’

ODS10. Más de 157.000 personas participaron en el programa de interculturalidad de ‘la Caixa’

Un total de 157.612 personas participaron durante2019 en las 2.787 actividades y acciones del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) de 'la Caixa
28 March 2020

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de ayuntamientos y tejido social, pone en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios, en favor de la convivencia ciudadana intercultural.

Según "la Caixa", cada vez son más los vecinos que se involucran en la mejora de sus barrios y se comprometen en la convivencia y la cohesión social. Este es el objetivo con el que nació en 2010 el Proyecto ICI, que ha logrado sistematizar un modelo para prevenir el conflicto social que lo convierte en exportable a otros territorios y entidades que lo deseen aplicar.

De este modo, el Proyecto ICI se erige como un eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad. El 32,5 por ciento de las personas que han participado en el programa provienen de grupos culturales o étnicamente diferenciados, reforzándose el carácter intercultural del proceso y el objetivo de generar espacios de sociabilidad en los que se está propiciando la interacción positiva y la construcción de una identidad común.

En concreto, el doce por ciento de los participantes son procedentes de países del Magreb; un ocho por ciento de América Latina, un 7,8 por ciento de población gitana y un tres por ciento de países de África Subsahariana.

En 2019, el Proyecto ICI ha movilizado en los territorios de intervención a 519 representantes de la administración pública, 3.339 recursos técnicos y profesionales de los servicios sociales, 1.534 entidades sociales, 282 centros educativos y 88 centros de salud.

Entre las actividades que se realizan, "la Caixa" destaca los encuentros vecinales en espacios públicos, la Escuela Abierta de Verano o la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP), en la que colabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Qué opinas de este artículo?