Colombia: Conozca las recomendaciones laborales para enfrentar el coronavirus

Colombia: Conozca las recomendaciones laborales para enfrentar el coronavirus

Aplicar métodos de teletrabajo, horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Trabajo para que las empresas protejan a sus trabajadores del posible contagio del coronavirus.
21 March 2020

Las menciona como “medidas temporales”, pero sobre todo advierte que la medida de teletrabajo se puede realizar “sin la formalidad y requisitos de Teletrabajo,según el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, sostuvo a través de un comunicado de prensa.

Además cobija a “servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19, o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19, y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo”.

La Circular 0018 del 10 de marzo establece que las entidades del sector público y privado deben: 

1. Promover el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo.

2. Suministrar información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19.

3. Establecer canales de información para la prevención establecer que se debe reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.

4. Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.

5. Informar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción.

6. Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.

7. Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.

¿Qué opinas de este artículo?