Cómo ser mejor que un robot en la era digital

Cómo ser mejor que un robot en la era digital

La tecnología permite que una jornada laboral de 1970 hoy se complete en una hora. ¿Está preparado para competir con la IA?
4 March 2020

Hace 90 años, los españoles dedicaban más del 20% de su tiempo al trabajo. En 2012 ese porcentaje no llegaba al 10%. La culpa de ello la tiene la tecnología, según concluye un estudio de Adecco Group. Y todo apunta a que en la próxima década labores de poco valor añadido podrían reducirse hasta en un 20%, lo que equivaldría a una jornada de ocho horas semanales.

Esto significa que los profesionales tienen la oportunidad de explotar sus habilidades blandas -soft skills- para convivir y trabajar en armonía con las máquinas. El liderazgo, la empatía o la creatividad son sus herramientas para crecer en el mundo laboral y ser imprescindibles. Esto significa que 375 millones de personas, el 14% de la población mundial, necesitará transformar sus capacidades para 2030. El reciclaje profesional, la formación o la reimaginación son fundamentales para que la automatización no derive en una destrucción de puestos de trabajo.

Pero parece que, por ahora, no estamos preparados. El 93% de los encuestados por Adecco Group Institute cree que España no lidera la revolución tecnológica. Por lo tanto, no se están aprovechando todos los recursos. Invertir en formación es la única salida que tienen las empresas, habida cuenta de que para un 48% de las organizaciones el impacto de la tecnología llegará en un futuro a corto plazo.

Otro de los datos que confirma que las empresas tienen que ponerse la pilas en este aspecto es el que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que estima que el 32% de los puestos de trabajo en su área sufrirá cambios significativos; y alrededor de un 14% está en riesgo de automatización.

Rehumanizar las compañías y transformar los departamentos de personas son los grandes desafíos para que los robots y las personas sea un matrimonio de conveniencia ejemplar.

La rehumanización de las compañías

Las máquinas y los robots son excelentes para tratar datos y análisis, pero los humanos les llevan ventaja en términos de soft skills. Por esta razón y porque al igual que aparecen puestos de trabajo que antes no existían -un 67% de los profesionales opina que la eliminación de estos puestos será compensada por la creación de otros nuevos-, los empleadores deben centrarse en el desarrollo del talento adaptable y en la recapacitación. La formación continua desempeñará un papel clave en el reciclaje, según el análisis de Adecco.

La adaptabilidad, la inteligencia social, la comunicación y la resolución de problemas serán algunas de las competencias imprescindibles para competir con la inteligencia artificial. La formación continua será fundamental. Para el CEO de Adecco, Alain Dehaze, es una responsabilidad que compete tanto al empleado, pero también a la empresa y a los gobiernos.

El cambio en RRHH

Llama la atención que en este contexto de transformación, un análisis de Cegos confirme que los empleados sean los más escépticos ante este reciclaje necesario: un 35% cree que las nuevas tecnologías podría hacer desaparecer sus trabajos, y el 29% se siente fuera de su zona de confort por este cambio. Sin embargo, el 45% de los profesionales está convencido de que los avances tecnológicos crearán empleo.

Pero, una vez más, serán las empresas las que tendrán que arrimar el hombro: el 53% de los managers y directivos de RRHH cree que sus organizaciones se enfrentarán a la aparición de nuevos puestos y campos de trabajo. Y tranquiliza pensar que, según la encuesta realizada por Cegos, el 89% de los responsables de esta área es consciente de que la tecnología tendrá un impacto en la gestión de personas de sus organizaciones.

La formación será la palanca definitiva para afrontar el cambio y el principal factor de ajuste. Formar a sus equipos, reorganizar el trabajo, contratar nuevos perfiles y rotar equipos dentro de la organización serán los principales retos de los directores de RRHH para afrontar con éxito los cambios que se avecinan.

¿Qué opinas de este artículo?