Colombia crea fondo para promover la vinculación de las mujeres a la ciencia

Colombia crea fondo para promover la vinculación de las mujeres a la ciencia

Se trata del 'Fondo+Mujer+Ciencia' y fue creado para que ellas tengan suficientes apoyos económicos para cursar carreras universitarias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, conocidas como STEAM (por su sigla en inglés).
1 March 2020

El Gobierno colombiano creó un fondo para apoyar la formación académica de mujeres con el fin de que logren una mayor participación en el campo científico, especialmente en áreas clave como las ingenierías y las matemáticas, informó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el marco del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia.

La ONU proclamó en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objeto de lograr el acceso y la participación plena de las mujeres en ese campo, la igualdad de género y su empoderamiento.

"Es satisfactorio conmemorar este día de las niñas y las mujeres en la ciencia dando vida a este fondo que se ha creado con los recursos aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación", agregó Ramírez, quien espera que el fondo "tenga una influencia definitiva y que haya muchísimas mujeres que ingresen a estos campos del conocimiento".

El programa estará destinado a apoyar, con un enfoque diferencial, a mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad para que inicien estudios en las áreas STEAM, realicen estancias de investigación e innovación en Colombia y en el exterior, y desarrollen un espíritu emprendedor de base científica y tecnológica.
 

Para lograr su cometido el programa nace con un presupuesto de 1.000 millones de pesosy con el potencial de sumar aliados que permitan ampliar su alcance.

La meta inicial es apoyar a 500 niñas de pregrado durante el primer año, y a 1.500 a 2022.

"Para cerrar las brechas, definitivamente debemos promover el protagonismo de nuestras niñas en la ciencia y en estas carreras STEAM. Tenemos que lograr un cambio de paradigma, que viene de la mano de la cuarta revolución industrial, que además trae nuevas orientaciones productivas", dijo Ramírez.

El programa contará con cuatro ejes de acción, entre ellos apoyo para capacitación en profesiones STEAM a nivel técnico y universitario; la promoción del bilingüismo y prácticas internacionales; fomentar el espíritu emprendedor femenino de base científica y tecnológica, y la promoción para que más mujeres hagan parte de los equipos de investigación y desarrollo de las empresas.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solamente el 14% de las mujeres menores de 24 años en Colombia estudian carreras STEAM, mientras que el promedio mundial es de 16%.

Además, de un total de 13.001 investigadores registrados en Colciencias, convertida recientemente en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, solo el 37% son mujeres.

¿Qué opinas de este artículo?