La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas se feminiza y profesionaliza, según un estudio

La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas se feminiza y profesionaliza, según un estudio

El II estudio de la función de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) concluye que la figura es cada vez más importante en las entidades
22 February 2020

Las mujeres tienen un creciente protagonismo en el desempeño de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas, una labor que, además de consolidarse, se profesionaliza cada vez más, según un estudio de ámbito nacional.

Estas son las conclusiones generales a las que llega el II estudio de la función de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) que ha elaborado la asociación española y que este lunes ha presentado, para su debate, a la Federación de la pyme del sector del metal de Las Palmas, Femepa.

Según ha explicado la directora general de Dirse, Miwi Clavera, esta figura tiene cada vez más relevancia en el seno de la empresa porque informa más al comité de dirección y es más transversal, a lo que se suma el hecho de la relación que existe entre la antigüedad de ese puesto y el nivel de RSC o de madurez de la empresa.

Este estudio, en el que los resultados relativos a Canarias no son significativos y que incorpora sesgos, dada la gran proporción de empresas de grandes dimensiones que analiza, lo que diluye la realidad de las medianas y pequeñas sociedades, también destaca que los responsables de RSC llevan tiempo al frente de este departamento y tienen un nivel de formación superior, lo que no ocurría en 2013, cuando se hizo el último estudio.

Clavera también ha resaltado que sólo en un 28 % de los casos analizados el área de RSC está sola en la empresa, mientras que en un porcentaje "muy alto está o con Comunicación o con Recursos Humanos".

Que se asocie a uno u otro departamento de los citados dependerá, ha dicho, de "los riesgos a los que tradicionalmente se haya enfrentado la empresa" en cuestión, de forma que si esos riesgos son "de puertas para adentro, con el personal o con sindicatos", la RSC estará con Recursos Humanos, pero si tiene que ver más con temas reputacionales y relacionados con el consumidor, estará más vinculada a Comunicación.

Con la presentación de este informe en todas las zonas españolas, Dirse pretende suscitar un debate que permita "matizar estas conclusiones generales, que dicen hacia dónde vamos, ya que las empresas grandes suelen marcar el rumbo a seguir", ha referido Miwi Clavera.

¿Qué opinas de este artículo?