Tres muertos en la misma semana en dos parques eólicos

Tres muertos en la misma semana en dos parques eólicos

Dos de ellos por caída de un ascensor y el tercero por electrocución
10 April 2020

Dos trabajadores, uno de 45 años y otro de 55, ambos vecinos de Alcorcón (Madrid), fallecieron en un accidente laboral registrado en las obras de un parque eólico situado en el término municipal de la localidad vallisoletana de Valdenebro de los Valles, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que también indicaron que Inspección de Trabajo puso en marcha una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

El accidente se registró sobre las 8 horas del día 15 de febrero, cuando se recibió una llamada solicitando asistencia para dos operarios que han resultado heridos tras venirse abajo un elevador mientras trabajaban en las obras de un parque eólico. Además, el alertante indicó que uno de los heridos se encontraba atrapado por los restos del elevador.

El 112 dio aviso de este accidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Valladolid y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Medina de Rioseco. En el lugar del accidente los servicios de emergencia confirmaron que ambos operarios habían fallecido.

Los propios Bomberos tuvieron que excarcelar los cadáveres de los dos fallecidos, al quedar atrapadados en el amasijo de hierros del montacargas.

El accidente estuvo a punto de cobrarse la vida de otros dos obreros, que en el momento del accidente laboral, estaban en la base del aerogenerador.

El día 13 de febrero, un trabajador de 41 años de la compañía Siemens Gamesa falleció en un accidente laboral tras sufrir una descarga eléctrica en el parque eólico ‘Viudo’, situado en la localidad valenciana de La Yesa.

El suceso ocurrió sobre las 12.00 horas en este municipio de la comarca de la Serranía. Según ha informado el Centro de Información y Comunicación de Urgencias (CICU), los servicios médicos han realizado una reanimación cardiopulmonar, pero no ha habido respuesta.

Al lugar acudieron una unidad de SVB, una unidad del SAMU, un helicóptero medicalizado y médico de Atención Primaria del centro de salud del municipio.

El sindicato CCOO quiso trasladar su «más sentido pésame a familia, amigos y amigas y compañeros y compañeras del trabajador fallecido. Nunca podremos aceptar que una persona salga de su casa para ganarse la vida y no vuelva con vida; nunca caeremos en el fatalismo ni en la desidia, esto no puede seguir sucediendo», dijo en un comunicado.

También señaló que estarán «en la investigación del dramático suceso, poniendo todo nuestro esfuerzo y conocimiento para que esta situación jamás vuelva a repetirse».

Reconocen que «las condiciones del trabajo de mantenimiento de parques eólicos son duras, se suman el estar trabajando en ubicaciones de difícil acceso, en altura, espacios confinados, realizando trabajos de riesgo y elevado conocimiento técnico requerido, con máquinas de generación eléctrica, una elevada presión por la consecución de objetivos y por maximizar la producción, sin olvidar la dificultad de los servicios de emergencias para acceder a los lugares de trabajo».

Por eso, señalaron, que «buscaremos soluciones para que esto jamás vuelva a suceder»

Fuente: Diariopalentino, Elnortedecastilla y Elperiodicode la energia

¿Qué opinas de este artículo?