Colombia: Entre horas y objetivos: así se transforma el trabajo

Colombia: Entre horas y objetivos: así se transforma el trabajo

La forma en que algunos socios de las economías colaborativas se desempeñan por horas y por logros se perfila como una potencial opción del futuro laboral en Colombia.
22 February 2020

Con un nivel de desempleo en Colombia que oscila entre 8 % en un año bueno y 12 % en uno malo, lo que promedia una tasa del 10 %, según comentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el debate sobre las soluciones para el mercado laboral se ha prestado para todo tipo de propuestas.

Recortar beneficios extralegales, trabajo por horas e incluso una reforma total han sido algunas de las soluciones que se han planteado desde diversos sectores como el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, o desde la propia Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Y aunque la idea de hacer ajustes a la contratación y acabar con, por ejemplo, los intereses de cesantías –que sugirió Anif– de momento está más en el aire que plasmada formalmente, el tema de trabajar por horas ya es una realidad, por lo menos para quienes están vinculados en la llamada ‘economía colaborativa’.

A pesar de las críticas por la falta de regulación sobre este tipo de negocio, en una firma como Beat, que cuenta con 70.000 socios conductores en el país, de los cuales el 50 % trabaja de forma permanente, por cada 10 horas de trabajo se pueden obtener ingresos entre 140.000 y 190.000 pesos, de acuerdo con Alejandro Romero, quien se desempeña como conductor en esta aplicación.

Y aunque en la práctica se trata de una opción de ingreso adicional, destaca que una mayor rentabilidad depende del número de horas trabajadas a la semana, teniendo en cuenta que la plataforma se queda con el 25 % de las comisiones (ver Paréntesis).

Trabajar por objetivos 

En este tipo de negocios, otro de los motores para impulsar a los colaboradores son los objetivos que generan bonos. Esto significa, en el caso de Beat, que por un número determinado de viajes en un lapso fijado por el aplicativo, los conductores tendrán beneficios económicos adicionales.

Algo similar pasa en Google con su modelo Objetivos y Resultados Claves (OKR por sus siglas en inglés) que reta a sus empleados a alcanzar ciertas metas y mejorar la productividad sin tener que pasar ocho horas al día en un puesto de trabajo.

¿Y qué tan escalable es este modelo en las empresas del país? De acuerdo con la firma de servicios de tecnologías de la información Endava, que cuenta con más de 400 empleados en Colombia y más de 5.700 en el mundo, es clave que a los empleados se les mida por objetivos cumplidos.

En ese sentido, Sebastián Miranda, gerente de Endava en Medellín, explicó que allí “se dan espacios extra laborales para construir una carrera profesional y capacitar al personal constantemente”, razón que los llevó a evaluar la productividad por objetivos cumplidos en semanas por sus colaboradores, quienes en caso de lograrlo antes de tiempo, tienen vía libre para trabajar en nuevas iniciativas.

Estos modelos de trabajo, sumados a las propuestas que ha hecho el Gobierno para combatir el desempleo, dejan el interrogante de si las economías colaborativas son prototipos del futuro laboral en el país .

¿Qué opinas de este artículo?