Cáncer Ocupacional

Cáncer Ocupacional

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional del los Estados Unidos – NIOSH en su publicación Cáncer Ocupacional expone sobre como los trabajadores de EE. UU. están expuestos a sustancias que han sido probadas como carcinógenas.
13 February 2020

En todo el mundo 12,7 millones de personas se les diagnostica cáncer cada año y se espera que el número aumente debido al crecimiento y el envejecimiento de la población, así como a la reducción de la mortalidad infantil y las muertes por enfermedades infecciosas en los países en desarrollo (1). El cáncer es la principal causa de muerte en los países desarrollados y la segunda causa de muerte en los países en desarrollo.

El cáncer es un grupo de diferentes enfermedades que tienen la misma característica, el crecimiento incontrolado y la propagación de células anormales. Cada tipo diferente de cáncer puede tener su propio conjunto de causas. Muchos factores juegan un papel en el desarrollo del cáncer. La importancia de estos factores varía según el tipo de cáncer. El riesgo de una persona de desarrollar un cáncer en particular está influenciado por una combinación de factores que interactúan de maneras que no se comprenden completamente. Algunos de los factores incluyen:

  • Características personales como edad, sexo y raza.
  • Antecedentes familiares de cáncer.
  • Dieta y hábitos personales como fumar cigarrillos y consumo de alcohol.
  • La presencia de ciertas afecciones médicas o tratamientos médicos pasados, que incluyen quimioterapia, radioterapia o algunos medicamentos inhibidores del sistema inmunitario.
  • Exposición a agentes causantes de cáncer en el medio ambiente (por ejemplo, luz solar, gas radón, contaminación del aire y agentes infecciosos)
  • Exposición a agentes cancerígenos en el lugar de trabajo.

Millones de trabajadores de EE. UU. están expuestos a sustancias que han sido probadas como carcinógenas en estudios con animales o que se ha encontrado que posiblemente sean cancerígenas en estudios en humanos. Sin embargo, menos del 2% de los agentes químicos o físicos fabricados o procesados ​​en los EE. UU. han sido evaluados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer por su carcinogenicidad (2). Sobre la base de asociaciones bien documentadas entre exposiciones laborales y cáncer, se ha estimado que del 3 al 6% de todos los cánceres en todo el mundo son causados ​​por exposiciones a carcinógenos en el lugar de trabajo (3,4). Utilizando los números de incidencia de cáncer en los EE. UU. (5), esto significa que en 2012 (el año más reciente disponible), hubo entre 45,872 y 91,745 casos nuevos de cáncer que fueron causados ​​por exposiciones anteriores en el lugar de trabajo. Esto es probablemente una subestimación, en parte porque seguimos descubriendo nueva información sobre agentes en el lugar de trabajo que pueden causar cáncer. Además, estas estimaciones pueden cambiar con el tiempo a medida que el número de cánceres aumenta o disminuye en los EE. UU. Los cánceres que se producen como resultado de exposiciones en el lugar de trabajo se pueden prevenir, si se pueden reducir las exposiciones a carcinógenos conocidos o sospechosos (6-8).

¿Qué opinas de este artículo?