Perú: Sunafil alista estrategia de fiscalización para locales de comida rápida

Perú: Sunafil alista estrategia de fiscalización para locales de comida rápida

Tras el accidente que cobró la vida de dos jóvenes en un restaurante McDonald’s, representantes señalaron que la empresa podría recibir máxima sanción económica
15 March 2020

Álvaro García, intendente nacional de prevención y asesoría de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que, tras la muerte de dos jóvenes en un local de McDonald’s en Pueblo Libre, se prepara una estrategia de fiscalización para los locales de comida rápida.

Alexandra Porras Inga, de 18 años, y Carlos Campos Zapata, de 19, murieron electrocutados mientras limpiaban un establecimiento de McDonald's en Lima. Los dos jóvenes eran pareja y trabajaban para poder pagar sus estudios, según ha contado la madre de Porras. El caso ha indignado a Perú. La empresa impidió el acceso a los bomberos y a funcionarios municipales y no entregó hasta el lunes las grabaciones de las cámaras de seguridad. El abogado de uno de los fallecidos denunció que los administradores pidieron a otros trabajadores que modificaran su versión de lo ocurrido. 

Indicó además que, tras conocer las causas del accidente mortal de los jóvenes y, de determinarse la responsabilidad de la empresa, la máxima sanción sería de S/ 189 mil.

En diálogo con Gestión, García indicó que, aunque no puede anticipar una fecha, “ahora sí las estamos empezando a diseñar (estrategias)”. Desde Sunafil se viene realizando la fiscalización por cada actividad económica, en donde se considera a los hoteles y restaurantes, manifestó.

Según cifras de Sunafil, los accidentes mortales se han incrementado entre 2014 y 2019. Por actividad económica, solo en 2018 se registró 503 notificaciones de accidentes de trabajo en el sector hoteles y restaurantes. García declaró tras una orientación masiva en el Centro Comercial Asociación de Microempresarios y Artesanos El Portal de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

Fuente: Panamericana.pe

¿Qué opinas de este artículo?