Los fondos que apuestan por la igualdad de género rentan hasta el 28% en el último año

Los fondos que apuestan por la igualdad de género rentan hasta el 28% en el último año

Las gestoras de fondos han centrado sus últimos lanzamientos en productos dos categorías: los fondos temáticos y los socialmente responsables. Entre los que combinan ambas tendencias se sitúan los fondos que apuestan por la igualdad de género.
30 January 2020

Se trata de fondos que invierten en empresas comprometidas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y elevar la presencia de éstas en los puestos de alta dirección, sin olvidar, lógicamente, unos fundamentales atractivos para la inversión.

Estos fondos, que en su mayoría apenas cuentan con un año de existencia, han saldado los últimos 12 meses con rentabilidades de entre el 10% y el 28%. El Multipartner Sicav - RobecoSAM Global Gender Equality Impact Equities ha saldado 2019 una rentabilidad del 28,6%. Se trata de un producto de renta variable global y lanzado en 2015 por RobecoSAM.

El fondo invierte como mínimo dos tercios de su patrimonio en acciones de empresas que muestren un alto grado de sostenibilidad, diversidad de género e igualdad de género. En su cartera hay destacan las posiciones en Microsoft, la biotecnológica Thermo Fisher Scientific, Mastercard, SAP y la firma de cosmética Estée Lauder.

A mediados de 2017, AXA IM lanzó su AXA WF Framlington Women Empowerment, que invierte en renta variable global de empresas que crean valor financiero y social fomentando la diversidad de género y el liderazgo femenino. Gestionado por Anne Tolmunen, su rentabilidad en 2019 ha sido del 25,2%, con una cartera que tiene en sus cinco mayores posiciones a las compañías estadounidenses Microsoft, Facebook, Visa, Bank of America y Nike.

Santander AM lanzó en octubre de 2018 su Santander Equality Acciones, un fondo de renta variable internacional que en 2019 ha obtenido una rentabilidad del 11%. Para la selección de valores, el equipo gestor, encabezado por Lola Solana, además de criterios financieros, establece un doble análisis donde se valora globalmente el comportamiento sostenible de las compañías y su objetivo de favorecer la igualdad de género.

Entre las principales posiciones del fondo se encuentran los grupos turísticos Tui y Accor, la energética danesa Orsted, el grupo francés Saint Gobain, el fabricante sueco de motocicletas Husqvarna y las españolas Grifols y Zardoya Otis. El fondo aplica una comisión de gestión del 1,60% y de depósito, del 0,10%.

A finales de febrero de 2019, Nordea Investment Funds inició la comercialización del Nordea 1 - Global Gender Diversity con el objetivo de demostrar que es posible lograr rentabilidades atractivas invirtiendo en empresas con un marcado énfasis en la igualdad de género. Además, incorpora una serie de criterios ASG, como la exclusión de empresas que incumplen la legislación internacional y las normativas sobre la protección medioambiental, los derechos humanos y los estándares laborales.

Desde su lanzamiento, el fondo, que invierte en renta variable global, ha obtenido unos rendimientos del 13% bajo la gestión de Julie Bech y Audhild Asheim Aabø. El fondo tiene más de un 60% de su cartera invertido en valores estadounidenses y otro 10% en la zona euro. Las principales apuestas del fondo al comenzar el nuevo ejercicio son Microsoft, Cisco Systems, The Home Depot, Visa y Mastercard.

El último lanzamiento dentro de este segmento ha sido el fondo Mirova Women Leaders Equity Fund, un producto de Mirova, filial de Natixis IM, gestionado por Soliane Varlet. Desde mayo, el fondo ha obtenido unos rendimientos superiores al 10% invirtiendo en compañías que contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible con un enfoque en la diversidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Entre sus principales posiciones se encuentran Microsoft, Estee Lauder, American Water Works, Air Products and Chemicals, Waste Management, Allianz y Tiffany & Co.

Mirova ha formalizado una alianza exclusiva con ONU Mujeres de forma que una parte de las comisiones de gestión del fondo se destina al Comité Nacional de Francia de ONU Mujeres para financiar proyectos que fomenten el empoderamiento de la mujer.

Fondos cotizados

También es posible invertir por la igualdad de género a través de un fondo cotizado. UBS comercializa el Global Gender Equality Ucits ETF, referenciado al índice Solative Equileap Global Gender Equiality 100 Leadres Net Total Return. Este índice refleja el comportamiento de 100 empresas líderes en el campo en términos de igualdad de género. En los últimos doce meses acumula una rentabilidad del 17%.

¿Qué opinas de este artículo?