Neuroliderazgo, La Visión Transformadora de las Empresas del Futuro

Neuroliderazgo, La Visión Transformadora de las Empresas del Futuro

“El Neuroliderazgo ofrece la posibilidad al líder del siglo XXI de convertirse en un líder transformador que acompaña a los miembros de su equipo promoviendo el empoderamiento y el autoliderazgo en todas las áreas de su desarrollo como seres humanos”
20 January 2020

.

Las Neurociencias, como estudio del origen, la anatomía y el funcionamiento del cerebro han evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años, gracias al desarrollo de las técnicas e instrumentos de neuroimagen que han permitido el estudio del cerebro y han ofrecido una valiosa información acerca de su funcionamiento.

Los descubrimientos y avances de la Neurociencia han tenido una amplia aplicación en diferentes ámbitos, como la educación, el marketing, la economía y evidentemente también en el liderazgo

Una de las aportaciones clave de los avances de las neurociencias, tiene que ver con los procesos de neuroplasticidad. El cerebro es el órgano más plástico de nuestro organismo, está en constante cambio y adaptación al entorno que le rodea.

El ser humano, desde la conciencia, la propia decisión y la práctica, gracias a la neuroplasticidad inducida, puede producir cambios en su cerebro a nivel fisiológico que le lleven a desarrollar capacidades y procesos que mejoren su eficacia.

A través de la comprensión del funcionamiento del cerebro, el Neuroliderazgo profundiza en los procesos cerebrales que dan lugar a las conductas, la toma de decisiones, la motivación, el aprendizaje, la autorregulación y la forma de relacionarnos con los demás, entre otros.

En un mundo cambiante y ante los retos que éste plantea, los líderes del futuro, para conseguir la máxima productividad personal y de sus equipos, necesitan ir más allá de lo cognitivo e integrar lo fisiológico, corporal y emocional en los procesos de liderazgo.

Nos encontramos ante el reto de abordar el desarrollo de las competencias del Líder desde la visión del Neuroliderazgo como un proceso, no solo de aprendizaje, sino de transformación en el que a partir del conocimiento del funcionamiento del cerebro, se pueden desarrollar competencias clave para el líder como son: estrategias de resolución de problemas, gestión del cambio, creatividad, resolución de conflictos, etc.

Los objetivos que se plantean desde la visión del neuroliderazgo son:  

  1. Regulación física, cognitiva y emocional del líder.
  2. El Fortalecimiento y entrenamiento del cerebro con relación a los procesos necesarios para ejercer el liderazgo.
  3. La influencia

El desarrollo de las competencias del Neuroliderazgo convierte al líder en un  neurolíder capaz transmitir pasión, proactividad, motivación y promover desempeños superiores en su talento y en el de las personas que lidera.

El líder del siglo XXI es un líder transformador que acompaña a los miembros de su equipo en su proceso de transformación, promoviendo el empoderamiento y el autoliderazgo de cada uno de ellos en todas las áreas de su desarrollo como seres humanos: el conocimiento, las competencias profesionales, la seguridad, así como el bienestar físico, mental y emocional.

Desde el Neuroliderazgo, a partir del conocimiento del propio cerebro se pueden regular los procesos que hacen a la persona ser productiva y son esos mismos procesos, desde los cuales llega a ser segura y a tener bienestar.

Las herramientas que ofrece el Neuroliderazgo abren caminos viables y sostenibles para implementar en las organizaciones proyectos integrales que aborden el desarrollo, el bienestar y la seguridad de las personas.

La visión de los Proyectos de Neuroliderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo es la transformación de la identidad de la organización y de las personas con relación a la seguridad.

En este sentido, si bien el objetivo final es que los comportamientos de todas las personas de la organización sean siempre seguros, esto se logra a través de un proceso de transformación consciente del ser. Un ser seguro que tiene valores, creencias, actitudes, habilidades, capacidades, conocimientos y comportamientos seguros.

El neuroliderazgo se convierte así en una herramienta indispensable para las organizaciones ante el reto y desafío de ser agentes transformadores, promotores de cambios sociales con relación al desarrollo de las personas, su seguridad, bienestar y sostenibilidad. 

Neus Ferrer, Psicóloga de la Universidad de Barcelona. CEO NC Consulting. Directora de Proyectos de Talento Humano, Neuroliderazgo, Bienestar, SST y Seguridad Vial. Auditor Certificado Sello 5Z de Empresa Saludable.

¿Qué opinas de este artículo?