Chile: multan con más de $25 millones a constructora tras accidente que dejó un trabajador muerto en Valdivia

Chile: multan con más de $25 millones a constructora tras accidente que dejó un trabajador muerto en Valdivia

Entre las infracciones sancionadas se incluyen el no informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales, no suprimir los factores de peligro en el lugar de trabajo y no otorgar descanso dominical y/o festivo
4 April 2020

La Inspección del Trabajo multó con más de 25 millones de pesos a la empresa constructora de un edificio en el sector Isla Teja de Valdivia, tras la caída de dos trabajadores desde un sexto piso. Uno de ellos falleció debido al accidente laboral.

Nueve infracciones fueron las que detectó la Inspección del Trabajo en Los Ríos por parte de la Constructora Queylen S.A., tras hacer las indagaciones respectivas y revisar las faenas de la obra del Edificio Oettinger, lugar donde ocurrió el hecho.

Esto ocurrió el 12 de diciembre pasado, cuando los dos obreros cayeron luego que la loza sobre la que estaban trabajando cediera, falleciendo uno de ellos y quedando otro gravemente lesionado.

La jefa de la Dirección del Trabajo en Los Ríos, Loreto Yud, expuso a Radio Bío Bío que si bien el albañil que murió tras caer se había sacado su cuerda vida, el empleador tiene la responsabilidad legal de velar por la vida de sus empleados.

Asimismo, detalló que el trabajador fallecido sí tenía su arnés pero se había sacado la cuerda de vida para pasar bajo un andamio, mientras que el que sobrevivió no tenía su arnés puesto.

Consultado por la radio, el encargado de Recursos Humanos de la Constructora, Pablo Pizarro, confirmó que apelarán a la multa cursada.

La multa total asciende a $25.717.400, y entre las infracciones sancionadas se incluyen el no informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales, no suprimir los factores de peligro en el lugar de trabajo y no otorgar descanso dominical y/o festivo.

Fuente: Biobiochile

¿Qué opinas de este artículo?