El Consejo de Ministros de la Unión Europea insta a la Comisión a que elabore una nueva estrategia de salud y seguridad para el periodo 2021-2027

El Consejo de Ministros de la Unión Europea insta a la Comisión a que elabore una nueva estrategia de salud y seguridad para el periodo 2021-2027

Adoptó esta decisión en su reunión del pasado 9-10 de diciembre
11 February 2020

La nota oficial se limitaba escuetamente a informar de que “El Consejo ha adoptado asimismo unas Conclusiones sobre un nuevo marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo, en las que invita a la Comisión a presentar un nuevo marco para el periodo 2021-2027".

Adjuntamos el documento de Conclusiones al que hace referencia la nota.

Por su parte los sindicatos europeos han manifestado su malestar por el retraso con el que van a comenzar los trabajos de elaboración de la nueva estrategia. El subsecretario general de la CES, Per Hilmersson, declaró:

"El marco estratégico actual de la UE para la salud y la seguridad en el trabajo expirará el próximo año. Por lo tanto, una nueva estrategia debe ser una prioridad urgente para la nueva Comisión Europea. " “Le tomó dos años renovar el marco anterior. No podemos permitirnos un retraso adicional cuando se producen 3 millones de accidentes en el trabajo, incluidos 4,000 con un desenlace fatal, cada año en la UE, donde también se registran 100,000 muertes por cáncer ocupacional y una la cuarta parte de los trabajadores sufren de estrés laboral excesivo. " "No es exagerado decir que otro retraso prolongado sería potencialmente mortal. Por lo tanto, es responsabilidad de las instituciones europeas tomar la iniciativa para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. Una nueva estrategia europea también ayudaría a motivar a los Estados miembros a desarrollar y fortalecer sus propias estrategias nacionales. " "Esta es la razón por la cual los ministros de trabajo europeos que se reúnen hoy para discutir este tema deberían pedir a la Comisión que trabaje con los sindicatos para desarrollar una nueva estrategia centrada en la prevención de enfermedades profesionales, el adaptación de las políticas actuales a un mundo laboral cambiante y definición de objetivos más ambiciosos y exigibles en los Estados miembros. "

La posición de los sindicatos sobre la nueva estrategia se recoge en un documento cuyo texto completo adjuntamos.

Fuente: Consilium y ETUC

¿Qué opinas de este artículo?