Galicia crea su registro de exposición laboral al amianto

Galicia crea su registro de exposición laboral al amianto

El objetivo es aumentar el nivel de protección del colectivo expuesto a este material
6 February 2020

El Consejo de la Xunta de Galicia ha aprobado el 12 de diciembre el decreto por el que se crea y se regula el Registro gallego de exposición laboral al amianto (Regela), con el que se pretende aumentar el nivel de protección del colectivo expuesto al amianto y que la vigilancia de su salud sea lo más completa posible.

La Xunta ha recordado que el amianto es un riesgo laboral con un periodo de latencia de las enfermedades derivadas de su exposición muy largo, de entre 20 y 30 años. Por eso, "es necesario que la vigilancia de la salud del colectivo afectado se prolongue más allá del periodo de exposición", aclara el Gobierno gallego.

La creación del Regela ayudará a controlar la vigilancia de la salud realizada por los servicios de prevención en relación con el amianto y obligará a los profesionales médicos del trabajo que hacen seguimiento a los empleados que siguen en activo a remitir información de la vigilancia de su salud. Además, se registrará el colectivo vigilado en un sistema específico de información del Servicio Gallego de Salud (Sergas), un paso imprescindible para poder comparar los datos a nivel nacional en el Programa integral de vigilancia de la salud de las personas trabajadoras expuestas al amianto.

Patologías preexistentes

Otra de las aportaciones del Regela es que el personal médico del trabajo podrá acceder a la información existente en el Sergas en relación con anteriores vigilancias de la salud del trabajador, con el fin de conocer las patologías preexistentes.

Este registro ayudará al reconocimiento médico legal de las incapacidades y de las prestaciones por contingencias laborales de los afectados, ya que, al tratarse de un registro oficial, la inscripción podrá ser presentada en el procedimiento de acreditación de su exposición laboral.

Fuente: Redacción Médica

¿Qué opinas de este artículo?