Colombia: ¿Qué son los negocios verdes y cuántos empleos generan en el país?

Colombia: ¿Qué son los negocios verdes y cuántos empleos generan en el país?

Según el Ministerio de Ambiente, en la actualidad hay 1.414 negocios verdes verificados por el Gobierno y las autoridades regionales en todo el país.
23 November 2019

Según la Oficina de Negocios Verdes del Minambiente, en el país hay 1.414 negocios de este tipo, los cuales han generado 21.053 empleos.

Los modelos de negocios basados en el cuidado de los recursos naturales, la sostenibilidad y el impacto positivo en las comunidades dejaron de ser, hace rato, una moda y hoy son una necesidad. 

Desde el 2014, cuando se estableció el Plan Nacional de Negocios Verdes, el Gobierno Nacional creó la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, que hace parte del Ministerio de Ambiente. Hoy, cinco años después de establecerse una política gubernamental para el desarrollo de empresas con sentido medioambiental, Colombia cuenta con 1.414 negocios verdes, verificados por esta cartera.

Jorge Enrique Jiménez, Jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, señala que a la fecha, estos negocios generan 21.053 empleos en Colombia, la mayoría de asociaciones familiares, campesinas y de grupos étnicos, que vienen impulsando la economía del país. 

¿Pero qué es un negocio verde y cómo opera esta oficina dedicada a impulsar estos emprendimiento? 

Jiménez explica que un negocio verde busca realizar actividades económicas en las que se ofrecen bienes y servicios que generan impactos ambientales positivos. Estos deben incorporar unas prácticas ambientales, sociales y económicas dentro de todo su proceso y que los productos y servicios que se generen tengan un ciclo de vida más largo que un producto tradicional o generado de forma tradicional.

“Les enseñamos a los empresarios y emprendedores que este tipo de negocios debe contribuir a la conservación del medioambiente porque es nuestro capital natural para cualquier desarrollo de un territorio. A partir de allí implementamos estrategias regionales, que llamamos planes nacionales de proyectos verdes, con los cuales buscamos fortalecer a las instituciones y mirar, región por región, cuáles son sus fortalezas”, explica Jiménez. 

Este plan establece cinco grandes regiones, divididas biogeográficas (Centro, Caribe, Pacífico, Amazonía y Orinoquía) en las cuales, a través de esta oficina y de entidades autónomas regionales se impulsan este tipo de negocios. 

Según cifras del Ministerio de Ambiente, los 10 departamentos que conforman la región Central agrupan el 34,23% del total de negocios verdes que existen en Colombia, es decir unos 484 negocios, entre los que se encuentran, en su mayoría, emprendimientos relacionados con producción orgánica y ecológica como cafés especiales, cacao, panela, frutales, hortalizas, miel de abejas, elaboración de artesanías y turismo de naturaleza. 

Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Santander y Norte de Santander concentran el mayor número de negocios verdes., según manifiesta la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles. 

“Aunque es la región Centro la que concentra un mayor porcentaje de generación de negocios verdes, vemos un gran potencial en todas las regiones para el desarrollo de actividades económicas que protejan sus ecosistemas y a la vez, continúen impactando socialmente”, asegura Jorge Jiménez.

La segunda región que más agrupa negocios verdes en el país es la Caribe, con 341 negocios (24,12%). En tercer lugar, la región Pacífica, con 286 negocios verdes (20,23%); seguidas en cuarto y quinto lugar por la Amazonía con 227 negocios (16,05%) y la Orinoquía con 76 (5,37%), respectivamente.

Según Jiménez, desde que se creó esta oficina, la curva de proyectos siempre ha sido ascendente, pues cada vez hay más conciencia del cuidado de los recursos y la conservación del medioambiente.

¿Qué opinas de este artículo?