Colombia: “Siempre deben respetarse los derechos de los trabajadores con las plataformas tecnológicas”, declaró el Viceministro Uribe

Colombia: “Siempre deben respetarse los derechos de los trabajadores con las plataformas tecnológicas”, declaró el Viceministro Uribe

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez dijo que “no puede haber en Colombia, trabajadores sin derechos, sin seguridad social y sin garantías en las plataformas tecnológicas”, afirmó.
4 January 2020

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, participó en el debate sobre “Política laboral para la economía digital”, organizado  por la Fundación Everis, en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá.

El diálogo se llevó a cabo el marco del Foro Internacional de Emprendimiento- Augumented Entrepeneurs- de esta Fundación y que trabaja en las líneas de acción del emprendimiento e innovación, talento y tecnología.  Se discutieron los retos que trae consigo la nueva economía digital, entre ellos, la política laboral para abordar los nuevos modelos de negocio como las plataformas tecnológicas.

El viceministro Uribe añadió que en el Plan de Desarrollo, el Artículo 205, ordena a la cartera laboral, presentar una regulación específica para la próxima legislatura, a través de un proyecto de Ley que regule la situación: “siempre deben respetarse los derechos de los trabajadores con las plataformas tecnológicas”.

Aseguró: “Estamos haciendo un trabajo de caracterización y cuyo plazo nos dimos para finalizar en marzo próximo.  Las decisiones deben ir a la Mesa Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales”.

En cuanto a las inquietudes de los participantes en materia de formalización, el viceministro precisó: “Quien quiera generar empresa, quien quiera generar empleo, también debe estar asumiendo una responsabilidad social, que incluye tener una fuerza de trabajo formal”.

Para el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, quien también participó en el panel, “no puede haber en Colombia, trabajadores sin derechos, sin seguridad social y sin garantías en las plataformas tecnológicas”, afirmó.

El debate estuvo moderado por la presidenta de la Fundación Everis, Noemí Sanín, quien  también reiteró que el tema de seguridad social es el más importante: “Hay miles de fórmulas para no dejar huérfanos a los jóvenes emprendedores en materia de seguridad social”.

Por su parte, el senador de la República, Rodrigo Lara, autor de un proyecto de Ley sobre políticas públicas que busca resolver la situación que se está presentando con estas plataformas, afirmó que una fórmula intermedia, es obligar a estas a pagar la mitad de la seguridad social y pensión de los trabajadores que laboran por tiempo parcial.

En el marco del evento también fueron entregados los Premios everis Cámara de Comercio 2019,  que exaltan y fomentan las propuestas novedosas y creativas de los emprendedores colombianos.

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo?