El absentismo laboral municipal baja un 40% tras las medidas de control en Ávila, España

El absentismo laboral municipal baja un 40% tras las medidas de control en Ávila, España

2 September 2013

Las actuaciones de control del absentismo laboral puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ávila para cumplir con el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad aprobado por el Gobierno el pasado año han permitido al Consistorio abulense «un ahorro importante» en el capítulo de personal.  De hecho, los acuerdos sobre complementos retributivos de empleados municipales en situaciones de incapacidad temporal, aprobados el pasado septiembre y que implican la aplicación de descuentos en las percepciones salariales en ciertos supuestos de incapacidad laboral, parecen estar detrás de la reducción, de cerca del 40%, de las bajas laborales entre los empleados municipales. Así las cosas, si de octubre de 2011 a julio de 2012 se contabilizaron un total de 209 bajas laborales en esta Administración local, en los diez meses comprendidos entre octubre de 2012 y julio de 2013 la cifra descendió a 139.

Donde más se ha notado este descenso ha sido en las bajas por enfermedad común, que en los mismos diez meses han pasado de 188 a 114, mientras que las producidas por accidentes laborales no han variado tanto, de 25 a 20.

Pero estas medidas, que contemplan descuentos en la nómina en determinados supuestos de baja, no son, asegura José Francisco Hernández, teniente de alcalde de Presidencia y Administración Local, el único motivo que ha contribuido a reducir el número de incapacidades temporales y con ello a lograr «un ahorro importante» a las arcas municipales. «Existe una mayor concienciación por parte del trabajador público», asegura Hernández, que afirma que «en tiempos de crisis la gente es más responsable».

Fuente de Datos: diariodeavila.es

¿Qué opinas de este artículo?