Nueve de cada diez españoles quieren trabajar en empresas socialmente responsables

Nueve de cada diez españoles quieren trabajar en empresas socialmente responsables

También se valora muy positivamente la relación con superiores y compañeros de trabajo
27 December 2019

El 90,3 % de las personas que buscan empleo en España quieren trabajar en compañías socialmente responsables, que tomen en consideración las implicaciones sociales y medioambientales de sus actuaciones, más allá del aspecto puramente económico.

Así lo pone de relieve el Índice de Confianza Laboral de PageGroup correspondiente al tercer trimestre del año, según el cual, otro aspecto que los españoles valoran de sus empresas es la posibilidad de tener flexibilidad horaria, con un 79,2 % de encuestados que así lo apuntan, ya que solo el 36,7 % están satisfechos con su situación actual de conciliación laboral.

También se valora muy positivamente la relación con superiores y compañeros de trabajo, 98,4 %, la posibilidad de acceder a programas de formación, 96 %, buenos equipamientos, 67 %, y, en menor medida, que haya paridad entre hombres y mujeres, con un 61,4 % de las respuestas.

Además, alrededor de la mitad de la población encuestada valora como importantes las dietas laborales (52,3 %), las vacaciones adicionales (53 %), los descuentos para empleados (56,4 %) y la posibilidad de movilidad internacional (48,3 %).

Por el contrario, los beneficios menos valorados son que haya snacks en la oficina (30,5 %), tener una gym card (31 %), vales de guardería (29,9 %) y tarjetas regalo (22,6 %).

"Cada vez más existe un tipo de salario emocional que empuja a los empleados a sentirse identificados con la misión, objetivos y valores de las empresas donde trabajan, y eso también pasa por valorar positivamente si las empresas son socialmente responsables. Además, estos trabajadores pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, por lo que disfrutar de beneficios más allá del salario se vuelve cada vez más relevante", destaca Jaime Asnai, director general de Pagegroup España.

Salud y preocupación por el futuro

Los resultados del estudio muestran también que los españoles valoran positivamente el hecho de que la empresa les proporcione un seguro de salud privado que cubra también a su familia, con un 72,9 % que lo consideran importante.

Le siguen, por orden de prioridad, la posibilidad obtener un seguro de vida (68,5 %), un plan de pensiones (67,7 %) y un programa de ahorro (59,2 %).

Más confianza en la mejora del mercado laboral

El estudio también revela que la confianza en la mejora del mercado laboral sigue aumentando, situándose en un 52,3 %, lo que supone un aumento de más de dos puntos respecto al trimestre anterior, que se situaba en el 50%.

Además, los españoles son optimistas en cuanto a la búsqueda de empleo, ya que casi el 60 % cree que encontrará trabajo en menos de tres meses, cifra que contrasta con aquellos que creen que tardarán casi un año, el 7,3 %.

Preguntados sobre los motivos por los que buscarían un nuevo trabajo, destacan la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades, con un 36,3 % de las respuestas, o la búsqueda de un mejor salario o un mayor equilibrio personal y laboral, con un 28,3 % y un 26,2 %, respectivamente.

¿En qué tipo de empresas prefieren trabajar los españoles?

Otro de los factores que se analizan en el estudio es el tipo de compañía que los españoles priorizan a la hora de buscar empleo. De acuerdo con los resultados, la mayor parte de los entrevistados, 67,5 %, buscan poder trabajar en empresas de tamaño medio o pequeño, 41 % y 26,5 %, respectivamente, principalmente por un ambiente de trabajo más cercano y personalizado, más flexibilidad y más feedback por parte del empleador.

Por otro lado, y en menor medida, un 24,4 % desea trabajar en un gran grupo con más de 5.000 empleados, por su mejor estructuración interna, oportunidades de formación, posibilidad de movilidad internacional y por su remuneración y beneficios.

Por último, destaca especialmente el bajo porcentaje de españoles que trabajarían en una startup, tan solo un 4,4 %, o en una asociación, apenas un 3,6 %.

Trabajo temporal, una de las principales opciones para los españoles

El estudio también refleja que una gran mayoría de los españoles estarían dispuestos a acceder a un empleo temporal, aunque en un porcentaje algo inferior al registrado en el trimestre anterior, 70,7 % frente al 74,4 %.

En cuanto a los motivos alegados, el 54,2 % de los encuestados lo consideran una manera de enriquecerse profesionalmente y ganar experiencia, un 39,5 % percibe que es una buena opción cuando no se encuentra trabajo fijo y un 24,5 % considera que se incrementan las posibilidades de lograr un empleo fijo.

Así mismo, también se apuntan las razones por las que los encuestados no optarían por un empleo temporal. La gran mayoría, un 65,4 %, asegura que el contrato temporal no les ofrece la estabilidad económica suficiente.

Además, no creen que podrían desarrollar suficientemente sus habilidades y no se sentirían comprometidos con la empresa.

Fuente. RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?