Guía de Buenas Prácticas para el manejo y uso de nanomateriales en la industria del envase y embalaje

Guía de Buenas Prácticas para el manejo y uso de nanomateriales en la industria del envase y embalaje

Desarrollada en el marco del proyecto NanoSafe Pack
16 December 2019
Centre Específic de Recerca per a la Millora i Innovació de les Empreses (CERpIE)

La nanotecnología es una de las tecnologías más prometedoras y de más rápido crecimiento en nuestra sociedad. Permite el desarrollo de una nueva generación de productos y procesos inteligentes e innovadores que proporcionan un enorme potencial de crecimiento en un gran número de sectores industriales.

En el caso específico de la industria del envase y embalaje, la aplicación de la nanotecnología va asociada principalmente a la incorporación y dispersión de los aditivos a escala nanométrica (comúnmente llamado 'nanofillers') en la matriz polimérica, incluyendo polímeros termoplásticos y termoestables, así como nuevos y prometedores materiales procedentes de fuentes renovables. El uso de estos nanofillers en la matriz polimérica lleva a la obtención de nanocomposites - polímeros reforzados con partículas que tienen una o más dimensiones del orden de 100 nanómetros (nm) o menos- que abren nuevas oportunidades de negocio para la industria ya que permiten el desarrollo de nuevos materiales con mejores propiedades ópticas, barrera, térmicas, mecánicas y/o de estabilidad dimensional.

Junto a los beneficios que la nanotecnología proporciona, se abre un debate sobre los peligros potenciales de los nanomateriales y los nanoproductos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Estudios sobre efectos nocivos potenciales de algunas nanopartículas de ingeniería han eclipsado en algunos casos los espectaculares beneficios de la aplicación de la nanotecnología en estos materiales, poniendo de relieve la necesidad establecer un enfoque seguro y responsable para el desarrollo de nanocomposites y su aplicación en el sector del envase y embalaje.

En este contexto, en el marco del proyecto NanoSafePack, se ha desarrollado una Guía de Buenas Prácticas para apoyar el manejo y uso de nanomateriales en la industria del envase y embalaje, teniendo en cuenta estrategias integradas para el control de la exposición a las nanopartículas en entornos industriales, y proporcionando a la pequeña y mediana industria datos científicos relevantes para minimizar y controlar la liberación y la migración de nanomateriales desde los nanocomposites poliméricos puestos en el mercado.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

Existe una versión más amplia, que el Centro Español de Plásticos vende al precio de 140 euros. Puede adquirirse en https://www.cep-plasticos.com/es/formulario/compra-guia-nanoparticulas.

¿Qué opinas de este artículo?