Chile: Ministro Monckeberg recibió carta firmada por más de 100 líderes sindicales llamando a los parlamentarios a legislar responsablemente el proyecto que busca reducir la jornada laboral

Chile: Ministro Monckeberg recibió carta firmada por más de 100 líderes sindicales llamando a los parlamentarios a legislar responsablemente el proyecto que busca reducir la jornada laboral

“Si el objetivo que compartimos es mejorar la calidad de vida, esta nunca se logrará con una reducción de jornada que exponga a perder el empleo o bajar los salarios”, señala la misiva.
14 December 2019
Centre Específic de Recerca per a la Millora i Innovació de les Empreses (CERpIE)

Más de 100 líderes sindicales representantes de cerca de 40 de sindicatos, federaciones y confederaciones del país, y que agrupan sobre 30 mil trabajadores, llamaron a los parlamentarios a legislar con “más responsabilidad y en forma seria” respecto al proyecto de ley del Partido Comunista de las 40 horas.

En una carta pública, cuyo texto completo adjuntamos, que entregaron en la secretaría del Congreso Nacional, nació de los dirigentes sindicales del banco Santander, los dirigentes señalaron que si bien comparten el objetivo de avanzar en la reducción de la jornada, es fundamental que esa medida no afecte ni el empleo ni los salarios, y que sobre todo se tome en cuenta la opinión de los trabajadores a los que no se han consultado en todo este debate.

“Nuestro llamado es que la propuesta de la jornada, por la importancia que esta conlleva, se haga con más responsabilidad y en forma seria”, y considerando la realidad de millones de trabajadores que no han sido escuchados hasta la fecha y que trabajan con sistemas de turnos, estructuras de salarios diferentes o en empresas de menor tamaño”, explicaron los líderes sindicales en la carta pública.

En ella señalaron además que la reducción de jornada ordinaria no puede afectar las jornadas especiales y excepcionales establecidas para algunos rubros específicos y sobre todo debe considerar aspectos de adaptabilidad y flexibilidad que permitan una mejor relación entre el trabajo y la vida familiar.

“Hacemos un llamado a avanzar en un acuerdo y legislar siempre pensando en los trabajadores del país. Si el objetivo que compartimos es mejorar la calidad de vida, esta nunca se logrará con una reducción de jornada que exponga a perder el empleo o bajar los salarios y por ello no creemos que este proyecto que tramita el Congreso, en la forma como está, logre el objetivo que todos buscamos”, sentencia la nota.

Previamente los dirigentes se reunieron con el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, a quién le plantearon su profunda preocupación por el debate legislativo en torno a la jornada laboral.

“Nosotros como Gobierno nos sumamos al llamado de estos dirigentes sindicales y de miles de trabajadores que buscan el mismo objetivo que nosotros: mejorar la vida de ellos y sus familias. Pero ese objetivo debemos hacerlos alejados de todo populismo, con responsabilidad y seriedad. Por eso establecimos una mesa de trabajo técnica para que aunemos” señaló Monckeberg tras la reunión sostenida en el Ministerio del Trabajo.

NO A LOS POPULISMOS

Entre los firmantes de la carta están Walter Figueroa (Presidente de la Federación de Sindicatos del Banco Santander), Jorge Francovich (vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, entidad que participa en la CUT);  Juan Pincheira (Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Ripley); Saúl Aqueveque (Director Sindicato de Operadores Postales de Correos de Chile); Jorge Escudero (Federación de Trabajadores a honorarios Municipales de Chile) Luis Campos (Presidente de la Confederación de Trabajadores de Transporte Mayor y Menor), Miguel Beltrán (Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores y Conductores de Pasajeros, SINTRACH), Fernando López (Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre y afines FENATRAT), Luis Gomez, del Sindicato de Empresa N°1  STP; Luis Cabezas (Sindicato Empresas Metbus) y Jaime Moreno (Presidente del Sindicato N° 2 Cristalerías Chile).

“No cabe duda que es una falacia decir que se va a trabajar menos y se va a ganar lo mismo o se van a crear empleos, eso no es así. Esto va en contra de los mismos trabajadores. Yo creo que la discusión del proyecto de 40 horas no debe ser, porque hay mucho populismo. Me gustó mucho el llamado a la mesa técnica, porque confiamos en que saldrán ideas mejores”, señaló Walter Figueroa, presidente de los sindicatos del Banco Santander y uno de los promotores de la carta a los parlamentarios.

Jorge Francovich, de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, agregó que “como representantes de los trabajadores debemos ser responsables y debemos decir que este es un proyecto populista, porque señala la reducción de jornada a 40 horas, pero debemos ver el trasfondo que tiene porque acarreará despidos, rebaja de los salarios, un menoscabo en general en las condiciones laborales de los trabajadores”.

“La discusión se ha centrado en el descanso, que es la mirada de la diputada Vallejo, que 45 horas es mucho, pero nadie se ha preocupado de preguntar a nuestro sector, donde hoy día faltan muchos trabajadores y si se baja la jornada va a quedar el sistema debilitado”, sentenció Luis Campos, de la Confederación de Trabajadores de Transporte Mayor y Menor.

Fuente. Mintrab.gob.cl

¿Qué opinas de este artículo?