Guía básica y general de vigilancia de la salud para la prevención de riesgos laborales

Guía básica y general de vigilancia de la salud para la prevención de riesgos laborales

Publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
1 December 2019

La Guía ha sido elaborada en el seno de la Ponencia de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y ha contado con las aportaciones de las sociedades científicas de la medicina y la enfermería del trabajo (SEMST, AEEMT, ANMTAS, SESLAP, FEDEET, AET) y de los agentes sociales y económicos representativos (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME).

La Guía incluye los criterios de buena práctica profesional de calidad de la actividad sanitaria en materia de prevención de riesgos laborales, y su propósito es mejorar el impacto y los condicionantes que el trabajo tiene sobre la salud de las personas trabajadoras, identificando lo más precozmente posible los efectos adversos, para evitar la progresión hacia un daño para la salud más importante.

Sus principales contenidos son:

  • Las definiciones, criterios y principios generales de la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras para la prevención de riesgos laborales.
  • La interpretación y aplicación en la práctica de determinados preceptos legales, tales como la obligatoriedad o voluntariedad de los exámenes de salud; las actividades de cribado; la elaboración, traslado, conservación y custodia de la documentación de la vigilancia de la salud; la valoración de la aptitud; la confidencialidad de los datos sanitarios del trabajador y las necesidades de investigación; la vigilancia colectiva de la salud; la comunicación de la sospecha de enfermedad profesional y la vigilancia post-ocupacional.
  • La descripción de cómo se realiza un Programa de Vigilancia de la Salud en la empresa, para aportar una guía de buena práctica a los servicios de prevención.
  • Las actividades a realizar por cada uno de los agentes implicados: administraciones sanitarias, del Estado y de las Comunidades Autónomas, servicios de prevención, empresarios, trabajadores y delegados de prevención. Y la consiguiente coordinación de actividades.

Se han incluido también, en anexos, dos publicaciones de la OIT y de la ICOH sobre principios éticos relativos a la práctica de la vigilancia de la salud de los trabajadores, que pueden servir de apoyo a la comprensión y ampliación de algunos de los conceptos abordados en esta Guía. Todo ello, con el objetivo de servir de instrumento de apoyo para quienes tienen responsabilidades en la Vigilancia de la Salud de los trabajadores.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?