Argentina: se accidentó en el trabajo y le pagarán más de 9 millones de pesos

Argentina: se accidentó en el trabajo y le pagarán más de 9 millones de pesos

La indemnización recaerá sobre el empleador por no haber asegurado al trabajador
8 December 2019

Un joven de 21 años que sufrió un accidente laboral en Cipolletti recibirá una indemnización millonaria. Al momento del hecho no contaba con seguro, no había recibido la capacitación correspondiente y carecía de elementos de seguridad para la tarea que se encontraba haciendo.

La información publicada por el Poder Judicial de Río negro detalló que el trabajador se encontraba utilizando una sierra cuando sufrió la amputación en una de sus manos. Estaba en el periodo de prueba y no contaba con seguro.  

La indemnización recaerá sobre el empleador por no haber asegurado al trabajador. Para definir el monto de dinero se utilizó como parámetros el sueldo percibido por el trabajador, la edad al momento del accidente y el porcentaje de incapacidad. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de incapacidad y los 21 años del joven, la suma que le pagarán es de 9.300.781,44 de pesos.

En la demanda judicial, el joven señaló que “no recibió un curso de seguridad y que el procedimiento de limpieza se lo indicó el propio empleador”. La cobertura de la ART no se efectuó, ya que se adquirió un mes y un día después del siniestro.

Las pericias médicas realizadas dieron un porcentaje de incapacidad del 66,5%. En consecuencia, la Cámara Laboral de Cipolletti remarcó que el dueño de la empresa, o el seguro poseen la obligación de evitar el daño laboral, y si se produce deben resarcirlo. El derecho de daños se afirma en la concepción unitaria de la reparación, haya existido falta o no, esto se sustenta en el valor de “no dañar”.

El fallo apuntó que la causa del daño fue la ausencia de instrucción y capacitación hacia el empleado, que estaba hace 14 días cumpliendo sus funciones.

Los factores claves para la resolución fueron su inexperiencia, los pocos días trabajados en el rubro, la peligrosidad que implica este tipo de tareas y la falta de elementos de seguridad.

La Cámara Laboral de Cipolletti fijó el monto para el joven que terminó con una incapacidad del 66% mientras se encontraba trabajando. Se tuvo en cuenta la edad del damnificado y las condiciones laborales

Fuente: Rionegro

¿Qué opinas de este artículo?