“Quien sólo trabaja por dinero siempre se siente mal pagado”

“Quien sólo trabaja por dinero siempre se siente mal pagado”

John Griffith, pacificador de #conflictos en empresas. Los problemas empresariales empiezan por la mala educación. Soy consultor de higiene corporativa, pero no voy a una empresa con su ambiente ya podrido: ayudamos a cumplir las normas antes y la primera es ser tan trabajador como persona. No hay bronca sana.
14 October 2019

Depende de ti mismo

“El síndrome del estatus” (2015) es el estudio empírico más revelador sobre cómo nuestra posición laboral determina la calidad y duración de nuestras vidas. Su autor, Michael Marmot, demostró que el factor de mayor peso en nuestra satisfacción personal es el sentimiento de control que tengamos sobre nuestra propia existencia. Cuanto más dependes de los demás, más desgraciado te sientes. Griffith lo cita al calibrar la higiene corporativa de una empresa: cuanto más se permite desarrollar su propio talento a cada empleado y con menos jerarquías, más satisfecho se siente de su contribución. Los de peor salud en el estudio eran los que tenían más jefes por encima. Y los mandos intermedios.

¿Qué es lo primero que hace cuando va a una empresa a apaciguar?

Suelen sufrir problemas complejos, así que hago preguntas muy simples.

Por ejemplo.

A los jefes les pregunto cuándo fue la última vez que le dieron las gracias a alguien de su equipo.

Tiene sentido.

Y a sus subordinados cuál fue la última vez que agradecieron a su jefe su esfuerzo.

¿No sería eso muy pelota?

Es humano y necesario, pero suelen responder: ¿por qué debo darle las gracias a un tipo que gana el doble que yo por trabajar la mitad? Después, les planteo a todos la gran pregunta.

¿...?

¿Por qué y para quién trabajan?

Responderé por ellos: trabajan por un sueldo y para cualquiera que se lo pague.

Pues ahí empieza la mala y la buena noticia: la mala es que la mayoría de empresas, jefes y empleados ignoran las normas de higiene corporativa: dar las gracias; reconocer el esfuerzo de cada persona en el equipo; contar con cada uno para intentar mejorar juntos; implicar a todos en el esfuerzo colectivo; darles un objetivo común; reconocerles sus méritos siempre...

¿Y la buena noticia?

Es que mejorar ese ambiente laboral incrementa inmediatamente el bienestar y, por ende, la productividad del equipo de la empresa...

Era predecible.

...¡Espere! La buena noticia de verdad es que mejorar esas relaciones no cuesta ni un penique y es una gran inversión que redunda desde el primer día en beneficio de todos.

¿Qué es lo que no hace cuando le llaman de una empresa para mejorar el ambiente?

Empiezo por rechazar los encargos de gestores que llevan años despreciando a su equipo y quieren que lo arregle en un par de sesiones.

¿Por qué no intentarlo?

Porque lo único que logras cuando te llaman en plan “Houston: tenemos un problema” es que, al abrir la lata de una situación podrida por años de mala higiene corporativa, la basura nos salpique a todos.

Seamos personas, pero ¿acaso no hay jefes nefastos y empleados que se escaquean?

Pues claro, pero para corregirlos hay que incluirlos en la crítica y la corrección. No basta con decir “ eso está mal”, sino que debes enseñar cómo se hace bien sin que el corregido se sienta menospreciado. Y mientras hay que dar un sentido a ese esfuerzo. La bronca no sirve.

¿Qué sirve, entonces?

Dar ese sentido a las ocho horas diarias: tener y compartir una idea de por qué hacemos lo que hacemos: amplia, generosa, inclusiva y realista del propósito de la empresa, del departamento, tu puesto de trabajo, tu tarea.

¿No solemos tenerlo?

Se sorprendería si preguntara a empleados y a sus jefes por qué y para quién trabajan. La mayoría responden que por el sueldo, incluso sorprendidos de que no lo sepas. Y se equivocan.

Quien aquí trabaje sólo por el sueldo, tiene que estar muy frustrado.

Quien sólo trabaja por dinero siempre se siente mal pagado, porque el trabajo es, queramos o no, el centro de nuestra vida. Y no hay sueldo que compense esa dedicación.

Siempre que permita olvidarse de él.

Dar sentido al trabajo es dárselo a nuestra existencia. Por eso, trabajar con sentido es nuestra gran fuente de salud mental y trabajar sin conciencia de ese sentido, que es lo más habitual, es una de las grandes fuentes de estrés laboral.

¿Los sueldos bajos no estresan?

Por supuesto. Pero he encontrado profesionales bien pagados que habían perdido el sentido de su trabajo y estaban mucho más estresados que otros peor pagados pero que eran más conscientes de por qué hacían lo que hacían.

¿El teletrabajo es salvación o condena?

Nadie trabaja sin un jefe; y si decides que tú serás el tuyo, tendrás que ser severo contigo mismo. Yo fundé mi consultoría y soy mi jefe: busco el equilibrio con mis clientes y mi equipo. Pero sí le voy a reconocer algo...

Le escucho y doy gracias por su trabajo.

Ese es el espíritu. No se canse de dar las gracias nunca mientras está trabajando ni de pedir las cosas por favor. Y a los más próximos, más. Por eso, le reconozco que las peores horas de mi vida se las debo a un mal jefe.

Creo que muchos conocen esa sintonía.

No podía dormir. Ni comer. Yo mismo me volví pesado e insoportable como él. Abandoné , pero hoy sé cómo debería haberlo tratado.

¿Qué hacer con un jefe tóxico?

Lo mismo que con un subordinado o colega tóxico: tomarle las hechuras para hacerle un traje muy personal y darle un trato a su medida.

¿Cómo?

¿Sabe usted cuántos hijos tienen jefes y colegas? ¿De qué trabaja su marido o mujer? ¿Qué le gusta hacer cuando no trabaja? La mayor parte del trabajo en una empresa consiste en encajar con los demás en la estructura que resulte más productiva, que también es la más sana para todos. Es gestionar la diversidad de lo humano.

¿Cómo?

Hay colegas, jefes y subordinados que funcionan solos y bien y se van contentos; otros necesitan que les empujes y digas a cada momento qué deben hacer. Y en medio, hay de todo. Debes tratar a cada uno como requiere sin dejar de ser equitativo con todos. Y la clave está en ser tan personas como trabajadores.

¿Qué opinas de este artículo?