Chile: según informe de septiembre de la Superintendencia de Pensiones, continúa el alza de la creación de empleos de calidad y cae notablemente la brecha salarial

Chile: según informe de septiembre de la Superintendencia de Pensiones, continúa el alza de la creación de empleos de calidad y cae notablemente la brecha salarial

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, destacó que en medio un panorama económico mundial complicado, Chile sigue manteniendo un ritmo sólido de crecimiento de empleos de calidad
23 November 2019

Más de 165 mil trabajos, aumento considerable en la calidad del empleo y una baja histórica de la brecha salarial en los últimos 12 meses es lo más destacado del último informe mensual de los datos administrativos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones (SP) a julio de este año, que hoy comentó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg.

La autoridad detalló que desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han creado más de 172 mil empleos asalariados y en los últimos 12 meses fueron 165.669, según la base de datos del Seguro de Cesantía, y 158.766, según el sistema de Pensiones.

Respecto a la calidad del empleo, el ministro fue enfático al señalar que “hemos cambiado el rostro del trabajo en el país, puesto que pasamos de los empleos por cuenta propia, sin protección social, a crear más de 150 mil con contrato indefinido y más de 15 mil a plazo fijo, es decir con todas las prestaciones de salud, previsional y de coberturas sociales”.

Según la información de la SP —cuyos detalles se encuentran en la página web de dicha institución—, además, hay un considerable aumento de las empresas que crean trabajo dependiente con cotizaciones. En julio, que hasta donde abarca el informe, hay 340.324 empresas adscritas al seguro de cesantía, 10.523 más que el año pasado.

Otra buena noticia, señaló el secretario de Estado, es que la brecha salarial sigue disminuyendo: mientras que en el 2016 llegaba a 17,3%, en la actualidad baja 2,2%, llegando a 15,1%.

El secretario de Estado detalló que las Mipymes siguen siendo las principales creadoras de empleo en el país, llegando a los 82.922 trabajos formales, lo que representa el 50% del total. Mientras que en la Gran Empresa alcanzaron a 78.747.

“Queremos mantener este ritmo de creación de empleos y para eso tenemos que hacer reformas legales importantes, como el proyecto de Sala Cuna Universal que impactará en el empleo femenino y también el proyecto de adaptabilidad laboral, donde queremos establecer jornadas menos rígidas para abrir la puerta a muchas personas que hoy quieren y pueden trabajar”, agregó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Fuente. Mintrab.gob.cl

¿Qué opinas de este artículo?