Abordaje de los problemas mentales desde el entorno psicosocial: la depresión

Abordaje de los problemas mentales desde el entorno psicosocial: la depresión

Una guía práctica para un problema creciente
18 November 2019

En los países en los que los problemas psíquicos de origen laboral son objeto de registro sistemático, la proporción de este tipo de enfermedades es cada vez más elevada. En Holanda, por ejemplo, los últimos datos (adjuntamos informe), el procentaje de enfermedades profesionales de carácater psíquico alcanza el 58% del total.

En 2015, a más de 2,4 millones de españoles se les diagnóstico depresión, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando en el mundo y que en el caso de España padece el 5,2 % de la población, según la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de baja laboral a nivel mundial (OMS), es la depresión, siendo la segunda causa a nivel nacional después de las patologías dorso-lumbares, con las consiguientes repercusiones económicas. En Europa el 55% de las ausencias al trabajo se deben a este problema, siendo afectados más de 38 millones de europeos al año.

De ahí el interés de disponer de patrones de actuación que puedan contribuir a mejorar la situación, a lo cual puede contribuir esta guía, editada por Foment del Trebasll Nacional con la habitual ayuda de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y cuyo texto completo adjuntamos.

¿Qué opinas de este artículo?