Incesante goteo de accidentes de tractor en el rural gallego con 14 muertos en lo que va de año

Incesante goteo de accidentes de tractor en el rural gallego con 14 muertos en lo que va de año

Los siniestros mortales con vehículos agrícolas se llevan cada año una veintena de vidas en Galicia. Mayoritariamente, varones jubilados, ocupados en labores informales en sus fincas. Apenas un 5% se catalogan como accidentes de trabajo
24 October 2019

El 4 de enero, el municipio orensano de A Arnoia suspendía sus celebraciones navideñas. La familia de Perfecto Fariñas le encontraba muerto a los pies de su tractor en una finca próxima al Balneario de Caldaria en esta localidad del Ribeiro. Tenía 78 años, aparentemente una de sus piernas se había enganchado en la transmisión cuando se disponía a descargar restos de poda de su viña y su nombre se convertía este 2019 en el primero en la lista, demasiado larga en la comunidad gallega, de fallecidos cada año en siniestros con vehículos agrícolas implicados.

Este mismo martes, el 112 atendía en la parroquia de Aríns, en el rural de la capital gallega, el último siniestro de este tipo hasta la fecha: un vuelco de tractor en el que finalmente perdía la vida otro septuagenario. Entre una y otra fecha, doce accidentes mortales más en lo que va de año, sobre un total de 71 incidentes de tractor o maquinaria agrícola comunicados al 112 y atendidos por los servicios de emergencias en la Comunidad. En 2016 habían sido 15 las muertes acumuladas (entre ellas, una niña de nueve años en Mondoñedo y un menor en Sober, alcanzados por vehículos que manejaban sus padres o abuelos); en 2017 la cifra ascendió a 20 y en noviembre de 2018, cuando el Gobierno gallego y la DGT desplegaron una campaña específica por la seguridad en vehículos agrarios, ya se sumaban 18 fallecidos. La cifra todavía crecería más: en la víspera de fin de año, dos hermanos de 73 y 82 años perdían la vida tras quedar atrapados bajo el tractor en el que circulaban en la parroquia de Castro de Cabras, en el municipio de Lalín (Pontevedra).

Más de la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tractor en Galicia tienen más de 65 años, el 92% son hombres y responden de modo mayoritario a un perfil de trabajadores jubilados que realizan tareas informales en sus propiedades agrarias. Ninguno de los siniestros mortales con tractor registrados en el primer semestre de este año se encuadra como accidente laboral (sí se registraron 26 con heridos leves y dos con lesiones de gravedad) y es que —informan desde la Consellería de Economía de la Xunta, responsable del Instituto de Seguridade e Saúde de Galicia (ISSGA)— «en los siniestros mortales en tractor más del 95% de las personas no están afiliadas al régimen especial agrario, siendo la edad media de la mayor parte de los conductores de más de 65 años». La mayor parte de los accidentes se producen cuando se realizan tareas agrarias o en los desplazamientos entre fincas.

La preocupante concentración de accidentes de este tipo en Galicia obedece, según los expertos, a una acumulación de factores. Entre otros, según indicó en su momento Francisco Javier Molano, portavoz de la Guardia Civil de Tráfico en la presentación de la campaña de sensibilización desarrollada entre la Xunta y la Delegación del Gobierno, se encuentra la dispersión poblacional, la atomización de tierras a consecuencia del minifundismo, el envejecimiento de la población, el uso del tractor para desplazarse por el rural y, también, las condiciones meteorológicas. Asimismo, el exceso de confianza que en muchas ocasiones traiciona a los conductores.

Fuente. ABC

¿Qué opinas de este artículo?