Fundación ONCE edita guías de prevención de riesgos laborales en lectura fácil

Fundación ONCE edita guías de prevención de riesgos laborales en lectura fácil

En el marco del convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad y en colaboración con ILUNION
6 September 2019

Fundación ONCE, en el marco del convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad, ha editado cuatro guías y 14 fichas de prevención de riesgos laborales en lectura fácil para posibilitar una mejor comprensión a las personas con discapacidad intelectual. 

En la elaboración de la publicación, editada por Vía Libre, han participado los servicios de riesgos laborales de ILUNION Servicios Industriales, ILUNION Lavanderías y Grupo ILUNION.

Las cuatro guías (una general y tres específicas para logística, limpieza industrial y lavandería) y la colección de fichas han sido adaptadas por el servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid y validadas por el servicio Adapta del Grupo Amás Madrid, entidades especializadas en la atención e inclusión de personas con discapacidad intelectual. 

El documento general explica las obligaciones del trabajador, sus derechos, las medidas de protección que debe adoptar durante su jornada laboral, los riesgos que existen, cómo prevenirlos y cómo actuar en caso de incendio, por ejemplo. 

Los otros manuales están orientados específicamente a los empleados de las áreas indicadas. “Esta guía te explica algunos asuntos importantes relacionados con la prevención de riesgos laborales para los trabajadores de limpieza industrial”, señala la introducción del texto referente a este puesto de trabajo. 

Así, detalla los riesgos que conlleva la limpieza de suelos a mano, de techos, paredes, baños, vestuarios y maquinaria, las precauciones que hay que tomar a la hora de tirar basuras o de manejar productos químicos. “Utiliza los productos en zonas limitadas y con ventilación con puertas o ventanas”. “No mezcles los productos”, explica el manual.

En cuanto al manual de prevención dedicada a logística versa sobre aspectos como los riesgos que implica mover cargas con las manos o con las máquinas, o utilizar herramientas manuales y eléctricas. 

Por su parte, el de lavanderías detalla qué tipo de máquinas se utilizan para el procesado de ropa, para qué sirve cada una y los riesgos que implica este trabajo, como tropiezos con escaleras o ropa, el exceso de ruido, quemaduras o que la mano quede atrapada en la cinta de clasificación de ropa.

Cada una de las cuatro guías explica también qué hacer en el día a día para minimizar esos peligros. Disponibles en formato PDF accesible en la biblioteca online de Fundación ONCE, al igual que las fichas, están Ilustradas con sencillas láminas explicativas.

¿Qué opinas de este artículo?