Procedimiento de investigación de casos de enfermedades profesionales

Procedimiento de investigación de casos de enfermedades profesionales

Una guía práctica
23 September 2019

Durante estos últimos años hemos asistido a un proceso de cambio y mejora en el campo de las enfermedades profesionales, tanto en el ámbito regulador como en el científico técnico.

En este contexto donde se alinean las políticas actualmente existentes en materia de enfermedades profesionales, tanto en materia de seguridad social como del ámbito de la prevención de riesgos laborales, es de donde parte la necesidad de contar con un procedimiento armonizado en la investigación de daños por enfermedades profesionales.

De forma progresiva, en nuestro país se han venido desarrollando diversos protocolos que abordan la investigación de enfermedades profesionales desde el punto de vista epidemiológico, siendo los más destacados y de mayor antigüedad los de la Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra.

Más recientemente la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha el SISVEL (Sistema de Investigación Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral), basado en la comunicación de enfermedades profesionales por los médicos de Atención Primaria y Especializada del Servicio de Salud, algo que ya estaba previsto en ley de Enfermedades Profesionales de 1936!!!! pero que nadie había puesto en práctica todavía.

El resultado de la implantación de este sistema ha sido que la Comunidad Valenciana, en el plazo de apenas cinco años, ha pasado de ser de las comunidades que menos enfermedades profesionales declaraba, a ser en la actualidad la que más declara en números absolutos.

A los accidentes de trabajo se les ha venido dedicando una gran cantidad de recursos y medios para la investigación de los casos en las empresas, contando con procedimientos de investigación normalizados y siendo una práctica plenamente asumida dentro del mundo de la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, no pasa lo mismo con las enfermedades profesionales. Siendo una de las carencias más notables la falta de un procedimiento armonizado para la investigación directa de los casos de enfermedades profesionales en las empresas.

El presente Documento, editado por el INSST, con criterios preventivo-laborales, presentar un marco de referencia para la investigación de las enfermedades profesionales en el marco de las empresas y así poder profundizar en el conocimiento de las mismas.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?