La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educación primaria

La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educación primaria

Guía para el profesorado
16 September 2019

El personal docente es un agente indispensable para garantizar el éxito educativo destinado a crear una cultura del Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales, que repercutirá en un desarrollo social y económico de la sociedad.

En las aulas de Educación Primaria convivirán niños y niñas con diferentes historias personales, familiares y sociales, con distintas formas de aprender y diferentes maneras de crecer. Con este manual didáctico-preventivo se pretende que los docentes sepan identificar los distintos puntos de partida y diferentes necesidades educativas y de desarrollo para adaptarse a los diferentes rit-mos individuales, aportando las ayudas ajustadas a cada cual, al tiempo que sepan crear contextos seguros y saludables compartidos de aprendizaje en el aula que promuevan un crecimiento y avance también grupal, de manera que creen un proyecto de aula del que todo el alumnado se sienta partícipe e integrado.

Desde este manual, se presentan perspectivas didácticas pedagógicas diversas que otorgan una gran importancia a la innovación y mejora educativa en el ámbito de la seguridad y la salud. Esto hace que se configure un área multidisciplinar que resulta clave para comprender la educación, los contextos en que se desarrolla y las transformaciones sociales que se producen.

En consecuencia, los distintos elementos relacionados con la enseñanza de la seguridad y la salud constituyen un importante campo de estudio en la creación de una Cultura de Prevención. Por consiguiente, es aquí donde interaccionan aspectos como la formulación de objetivos, el diseño de contenidos, el planteamiento de metodologías activas, el proceso evaluativo, etc., siempre relacionados e interactuando con el medio físico y natural y, a su vez, siendo la base para el avance en la producción de nuevos recursos e instrumentos didácticos en aras de la calidad y mejora en esta materia.

La Guía, cuyo texto completo adjuntamos, ha sido elaborada por un equipo de técnicos de las universidades de Granda y Almería, dirigidos por Pedro Vicente Alepuz, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y Manuel Soriano Serrano. CPRL-Jaén. Junta de Andalucía.

¿Qué opinas de este artículo?