Colombia: Promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores

Colombia: Promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores

“Debemos proteger la vida  de los líderes sindicales  así  como  la de redoblar esfuerzos  para la lucha contra la impunidad” dijo el viceministro de  Relaciones  Laborales  e Inspección
15 September 2019

El viceministro de  Relaciones  Laborales  e Inspección,  Carlos Baena   durante la   sesión de  Comisión interinstitucional  para la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores, “ resaltó  la importancia  de trabajar de la mano con las instituciones:  “Debemos proteger la vida  de los líderes sindicales  así  como  la de redoblar esfuerzos  para la lucha contra la impunidad”, anotó.

Entre estos  esfuerzos  se destacan los  avances   que durante el periodo comprendido entre el año 2001 a 2019 se han proferido 719 sentencias condenatorias por el delito de homicidio contra sindicalistas. Durante el año 2001 al año 2010 se registraron 343 sentencias (49.2%), en el periodo de 2011 al 2017 se registraron 349 sentencias (49.8%), de igual forma en el año 2018 fueron 21 y en 6 en lo corrido del presente año.

Entre los temas que  abordó  la comisión, se   destaca   la protección a los líderes sindicales, avances de la investigación para la lucha  contra  la impunidad e  Impulsar la protección y promoción de los derechos de los trabajadores, especialmente el  respeto  la vida, a la libertad e integridad personal y a la libertad sindical. Por ejemplo la  Fiscalía General de la   Nación reporto que por  delitos cometidos contra los sindicalistas 144 personas fueron  privadas de la  libertad.

Es importante señalar  el papel que viene desarrollando la Unidad Nacional de Protección, quien, a través de un estudio individualizado de los casos, brinda una adecuada protección. Además  los positivos avances del Comité de  Impulso y seguimiento a delitos cometidos contra sindicalistas, liderado  por la Fiscalía General de la Nación.

Es de anotar que entre los avances del  Estado en la  lucha  contra la violencia, el ministerio de la  Defensa ha implementado una estrategia que permita controlar territorios en donde se presentaron asesinatos de líderes sindicales, líderes sociales y sindicalistas.  Por parte la    Defensoría del Pueblo ha realizado gestiones y acompañamientos a miembros y líderes sindicales.

Respecto al tema, la jefe de la oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Gloría Gaviria, explicó que entre los puntos de la agenda de este comité, se organizó un cronograma de comisiones regionales en las  ciudades  de Medellín, Arauca, Montería y Bucaramanga, con el fin de escuchar las problemáticas que se presentan y lograr avanzar en la protección e investigaciones de sindicalistas.

“En este  campo el ministerio del Trabajo continuará impulsando todos los temas relacionados con la libertad sindical y los derechos de los trabajadores”, explicó Gaviria.

La cartera laboral, a través de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, ha venido trabajando en la articulación de los temas con la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Protección, la Procuraduría General de la Nación, las centrales  sindicales, Escuela Nacional Sindical, Asociaciones de derechos humanos,  Asociaciones de empresarios; en esta oportunidad, participaron también, Comisión Colombiana de Jurista y del Colectivo José Alvear. También participaron delegados  del Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia.

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo?