La norma ISO 45001 podría publicarse en febrero

La norma ISO 45001 podría publicarse en febrero

Si supera la ultima votación, que se cerrará el 25 de enero
8 January 2018

La versión final de la norma internacional ISO 45001 para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo podría publicarse ya en febrero de 2018, según un comunicado de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La publicación, que tendría lugar antes de lo previsto, solo ocurrirá si la votación que finaliza el 25 de enero tiene éxito, dice el comunicado de la ISO. El grupo de trabajo que forma parte de ISO / PC 283 - el comité de proyecto que desarrolla el estándar - se reunió en Malacca City en Malasia del 18 al 23 de septiembre para discutir los 1.600 comentarios presentados a principios de este año a la consulta pública sobre el segundo proyecto de norma, DIS2 .

DIS2 estuvo sujeto a una votación de 69 organismos nacionales de normalización en mayo y junio y produjo un resultado del 88% a favor de la aprobación del último borrador.
El grupo de trabajo enmendó el borrador del texto y lo envió al presidente del PC 283 y a la secretaría central de ISO para determinar si alguna de las revisiones son cambios "técnicos".

Si se juzga que es así, se requerirá una votación sobre el borrador final del estándar internacional (FDIS), que se emitirá a fines de noviembre, según el último anuncio.
El período de traducción habitual para un FDIS es de dos semanas, que se han extendido a cuatro. La votación está programada para completarse el 25 de enero de 2018. El FDIS necesita más del 66% de los votos a favor y menos del 25% en contra para poder proceder a la publicación.

Si la votación del FDIS es exitosa, habrá un breve período de preparación final del texto, antes de que se publique la norma ISO 45001 en febrero de 2018.

Se espera que ISO 45001 reemplace el estándar británico OHSAS 18001. Se espera un período de transición de tres años después de que se publique el estándar final.

Parece probable que el estándar logre los votos necesarios para su publicación a principios de 2018, después de lo cual los organismos de certificación deberán someterse al proceso de acreditación con los organismos nacionales apropiados antes de emitir los certificados de acreditación.

La transición entre OHSAS 18001 e ISO 45001 proporciona una complicación adicional, ya que a pesar de sus similitudes, son estándares completamente diferentes. ISO 45001 no es una nueva versión de OHSAS 18001, que siempre fue 'solo' un estándar británico.

Fuente: IOSHmagazine y assentriskmanagement

¿Qué opinas de este artículo?