Chile: el 83% de las organizaciones que promueven la flexibilidad laboral para conciliar la vida y el trabajo, aumentan su productividad

Chile: el 83% de las organizaciones que promueven la flexibilidad laboral para conciliar la vida y el trabajo, aumentan su productividad

El 87% de los trabajadores de dichas empresas las recomendarían y el 94% de ellos está muy satisfecho con  su lugar de trabajo
20 July 2019

Un estudio sobre Buenas Prácticas Laborales elaborado por la Fundación Chile Unido, a base de los resultados de la medición de las “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”, reveló que el 83% de las organizaciones que van a la vanguardia en aplicar medidas que buscan conciliar la vida con el trabajo, aumenta su productividad.

El estudio también reveló que el 87% de los trabajadores de dichas empresas las recomendarían y que el 94% de ellos está muy satisfecho con  su lugar de trabajo.

Estas cifras fueron entregadas durante el Seminario “Conciliación Vida y Trabajo”, organizado por Fundación Chile Unido en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario.

En la ocasión se contó con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, el Presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín y  el Presidente de Fundación Chile Unido, Heriberto Urzúa.

Además, se realizó un Panel de Conversación integrado por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la VP División de Recursos Humanos del Banco Scotiabank Chile, Jacqueline Balbontín, la Gerente de Personas de Empresas Lipigas, Mylene Iribarne, y el Alcalde de la Municipalidad de Vitacura, Raúl Torrealba.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, sostuvo que “este estudio nos da cuenta que es posible liderar políticas públicas que están ayudando a algunas empresas para ir implementado medidas de flexibilidad laboral, porque han entendido que un factor preponderante para el éxito de la empresa es que logremos más felicidad de los trabajadores y sin que eso afecte su rol de padre o de padre”. Y agregó: “Como Gobierno estamos exactamente en la misma senda (…) En el corazón de nuestra propuesta de modernización laboral está en hacer más compatible el trabajo con la vida personal”.

Por su parte Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo, indicó que  “las personas demandan, cada vez más, ser dueñas de su tiempo y así mejorar su calidad de vida. Por eso la importancia de seguir avanzando con los proyectos de ley de trabajo a distancia, sala cuna universal y modernización laboral que actualmente están en el Congreso y que coinciden plenamente con este anhelo de los trabajadores de poder conciliar de mejor manera su vida laboral y familiar. Queremos que el trabajo se adapte a la vida y no la vida al trabajo”.

La subsecretaria de previsión social Maria José Zaldívar, destacó igualmente que además de corresponsabilidad, es clave considerar todas las situaciones de los trabajadores con igual grado de importancia. Todos los trabajadores, madres, jóvenes y hombres y mujeres, merecen que sus interese sean considerados con  igual relevancia.

Durante el evento los asistentes compartieron buenas prácticas las que permiten integrar mejor la vida laboral y personal de los colaboradores. Al respecto, Heriberto Urzúa, Presidente de Fundación Chile Unido, dijo que “avanzar en los temas de Conciliación Vida y Trabajo, considera definir una estrategia en común, que contemple tanto los intereses de una sociedad en un mundo globalizado, los de una empresa que busca modelos más sustentables y los de las personas que anhelan lograr el equilibrio entre su vida laboral, familiar y personal”.

 “Contribuir positivamente a una sociedad donde todos puedan integrar trabajo, familia y vida personal es un propósito común de las organizaciones del siglo XXI, que busca humanizar los lugares de trabajo”, afirmó Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido.

Según el estudio, salir temprano los días viernes, facilidades en el horario de entrada y salida, descanso profesional sin goce de sueldo, banco de tiempo libre y trabajo remoto o teletrabajo son las prácticas en Flexibilidad Laboral más presentes en las organizaciones que van a la vanguardia en Conciliación Vida y Trabajo.

Estas medidas de flexibilidad han ido en aumento a través de los años y en particular el Trabajo a Distancia que estaba presente en el 39% de las organizaciones el año 2012, en el 2016 representó un 52%.

Este aumento del Trabajo Remoto es transversal según el tamaño de la empresa y el sector económico al cual pertenecen. En las grandes corporaciones y grandes empresas es mucho más sostenido y presente, representando un 62% y un 53% respectivamente. Si se toman las 39 organizaciones distinguidas entre 2012 y 2016, destacan en cuanto a implementación del trabajo remoto, las empresas nacionales con un 62% y el sector servicios con un 33%.

Los resultados cobran mayor relevancia si se tiene en consideración que a fines de 2018 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno que perfecciona la regulación de los empleos a distancia, con lo que pasó a segundo trámite al Senado. La iniciativa contempla incorporar un nuevo capítulo al Código del Trabajo, llamado “Del trabajo a distancia y teletrabajo”, donde se explican las normas que regulan estas modalidades, como los procedimientos, requerimientos, derechos y deberes del trabajador y el empleador.

Acerca de Fundación Chile Unido

Fundación Chile Unido es una institución privada e independiente con más de 20 años de trayectoria, que trabaja para contribuir a un país más humano. Desde el año 2003 implementa el Programa Conciliación Familia, Trabajo y & Vida Personal, acompañando a organizaciones privadas y públicas en sus procesos de transformación, que buscan impactar en una cultura que fomenta el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal.

El Estudio de las Mejores Empresas para Madres y Padres que trabajan es una de las principales iniciativas de este Programa que permite conocer las políticas y beneficios que se están implementando en materia de Conciliación Familia-Trabajo, pero lo más importante, en el uso y la valoración que reciben por parte de los colaboradores.

Recientemente, Fundación Chile Unido editó el Libro “Conciliación Familia, Trabajo y Vida Personal. Guía de Buenas Prácticas” en el cual se encuentran descritas 130 prácticas y beneficios en materia de bienestar y calidad de vida en el trabajo, así como también el testimonio de presidentes, gerentes generales y alcaldes acerca de cómo ir avanzando hacia un modelo de gestión y cultura organizacional donde los colaboradores puedan integrar mejor su vida laboral, familiar y personal.

Fuente. Mintrab.gob.cl

¿Qué opinas de este artículo?