La Red Española del Pacto Mundial celebra sus 15 años

La Red Española del Pacto Mundial celebra sus 15 años

La Red Española del Pacto Mundial está de celebración, porque ya van 15 años desde que comenzara a promover la sostenibilidad empresarial en España.
14 July 2019

Una labor que ha realizado con éxito acreditado, pues la española se posiciona como la red local con más firmantes – actualmente cuenta con 1.532 empresas adheridas - y es referente a nivel mundial. Por todo ello, su experiencia es seguida por el resto de las redes locales de UN Global Compact.

Con motivo de su aniversario, se ha celebrado un encuentro en la sede del Comité Olímpico Español que, bajo el lema “15 años de liderazgo en sostenibilidad”, ha unido pasado, presente y futuro de la Red Española del Pacto Mundial.  El acto ha contado con la presencia de gran parte de los socios y firmantes de la iniciativa, siendo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial los encargados de su apertura.

En su discurso, Pes ha puesto el foco en su papel como líderes entre las redes de UN Global Compact señalando que “esta posición destacada es un incentivo que nos impulsa a seguir avanzando y evolucionando. Somos conscientes de la gran responsabilidad que como referentes mundiales tenemos y, por ello, continuaremos autoexigiéndonos nuevos desafíos”.  Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español ha manifestado que “el movimiento olímpico es un actor determinante en la consecución de los ODS y un canal cercano para llegar con mensajes de sostenibilidad a toda la ciudadanía, contribuyendo a construir un mundo mejor a través del deporte”.

Por otra parte, Ángel Pes ha entregado un reconocimiento a la ex directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro por su trayectoria dentro de la organización. 

Posteriormente, ha tomado la palabra José Luis Retolaza, profesor de economía de Deusto Business School, quien ha destacado la importancia de los ODS como motor de cambio. Tras él, ha intervenido Félix Poza, Director de Desarrollo Sostenible de INDITEX, para hablar de los líderes empresariales como aceleradores de cambio y, por su parte, Clara Arpa, CEO de Arpa e Iballa Ruano, diez veces campeona del mundo de windsurf y campeona de paddle surf 2018, han continuado con sus discursos, ambos centrados en la exposición de sus experiencias como líderes inspiradoras.

Al final del evento, antes de la clausura de Cristina Gallach, han reconocido a las siguientes entidades como Socio prescriptor bronce de la Red Española del Pacto Mundial gracias a la labor de difusión realizada en el último año de Acciona, Abora, Pascual, Coato, Deva, Apra, Bequal, GRI, Agroamb, Grupo Conservas Garavilla, Marcas de Restauración, Corresponsables, Reclec, Red Eléctrica de España y por último Suez ha sido reconocido como el Socio Prescriptor Plata.

Por último, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, ha clausurado el acto con unas palabras que han puesto en valor la eficiente labor de la Red Española, el papel necesario de esta institución y el de las empresas españolas ante los desafíos urgentes que nos demanda el presente y el futuro enmarcado por la Agende 2030.

¿Qué opinas de este artículo?