Cuarenta oenegés de toda España exigen a los nuevos Ayuntamientos la inmediata declaración de la Emergencia Climática

Cuarenta oenegés de toda España exigen a los nuevos Ayuntamientos la inmediata declaración de la Emergencia Climática

La Alianza Climática, que reúne a más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil española, ha redactado una moción de emergencia climática que va a enviar a todos los plenos de los ayuntamientos y a todos los grupos políticos "para instarlos al reconocimiento del estado de emergencia climática en el que nos encontramos".
27 June 2019

Según las oenegés impulsoras de esta iniciativa, "declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis".

La Red Ibérica de Ecoaldeas, Amigos de la Tierra, Attac, Greenpeace, la CGT, Entrepueblos, Ecologistas en Acción, la Confederación Intersindical, la Red Ecofeminista... Hasta 41 organizaciones de la sociedad civil española han redactado una "moción de emergencia climática" que van a dirigir a los Ayuntamientos de España coincidiendo con el comienzo de su mandato. La Alianza por la Emergencia Climática, que reúne en su seno a todas esas organizaciones, exige con esa moción que los Ayuntamientos asuman compromisos políticos, reales, sobre las medidas a adoptar, mucho más ambiciosos que los actuales, y que se comprometan además a elaborar "una hoja de ruta vinculante". La Alianza por la Emergencia Climática explica a continuación, en dos párrafos, las razones que han motivado esta "acción de incidencia política".

• La Alianza exige el reconocimiento de que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, siendo prueba de ello los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services(Plataforma Intergubernamental Científico Política sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas) y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. El punto de no retorno frente al cambio climático se aproxima, cerrando la ventana de oportunidad para tomar las medidas fundamentales requeridas. No responder ante la crisis climática, ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas. La situación es de tal gravedad que la propia existencia de las sociedades humanas al verse críticamente dañados los ecosistemas de los que dependen, queda en entredicho.

• En ese sentido se insta a que se acepte la realidad de la crisis climática. Las evidencias científicas deben ser reconocidas de manera pública, y deben ser acompañadas por la reducción de las emisiones como la única manera de proteger la existencia de un futuro para los municipios y sus ciudadanos. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y los ayuntamientos deben desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global. Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Por ello los abajo, firmantes exigimos que los Ayuntamientos asuman compromisos sobre las medidas que se deben adoptar y que se comprometan a elaborar una hoja de ruta vinculante en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC en las mociones de declaración de la emergencia climática de cada Ayuntamiento.

La Alianza por la Emergencia Climática ha anunciado hoy que el modelo consensuado por todos los colectivos que integran esta oenegé marco se empezará a registrar en el máximo número de ayuntamientos de manera inmediata. 

¿Qué opinas de este artículo?