La mitad del personal de enfermería prolonga su jornada para terminar su trabajo

La mitad del personal de enfermería prolonga su jornada para terminar su trabajo

El 86 por ciento creen que no dedican el tiempo suficiente a sus pacientes
15 August 2019

El Sindicato de Enfermería, Satse, celebró este año el Día Internacional de la Enfermería haciendo un llamamiento a las administraciones públicas, partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, para que se garantice la seguridad en la atención sanitaria, haciendo posible que las enfermeras puedan "prestar unos cuidados de calidad dedicando a sus pacientes el tiempo que sea necesario para atenderles".

"Como cada año, Satse aprovecha la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo, para destacar la labor de las enfermeras como agentes principales del cuidado de la salud de la ciudadanía y para que el trabajo de los profesionales de Enfermería sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto", han manifestado en su comunicado a los medios.

Así, y bajo el lema 'Queremos cuidarte como mereces', en distintas comunidades autónomas y provincias se celebrarán este año acciones informativas y de sensibilización social para hacer llegar a la población que para las enfermeras la prioridad son los pacientes, a los que desean prestar la mejor atención y cuidados.

Satse destaca que, "hoy en día, las enfermeras están obligados a realizar sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes". Así lo declaran más del 86 por ciento de los mismos en el estudio “Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España”.

De igual manera, la actual sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61 por ciento finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55 por ciento asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas.

Al respecto, el Sindicato apunta que, "aunque las enfermeras y enfermeros se esfuerzan y consiguen atender a sus pacientes, si dispusiesen de los recursos humanos y el tiempo necesario podrían prestar una atención sanitaria de mayor calidad que conllevaría una mayor seguridad y satisfacción de los pacientes y un menor deterioro de su salud y del estrés que sufren". También influiría en la disminución de efectos adversos en los pacientes y en una mayor satisfacción con el sistema sanitario.

Más enfermeras y enfermeros
De igual manera, todas las actividades contempladas por el Sindicato con motivo del Día Internacional de la Enfermería son una llamada de atención a todas las administraciones sanitarias públicas para que acabe con el  déficit de plantillas enfermeras existente en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.
Al respecto, desde Saste se recuerda que en España se necesitan, al menos, 131.000 enfermeras y enfermeros para alcanzar la media europea. La media en los países de nuestro entorno es contar con cerca de nueve profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes, mientras que en España la ratio es de 5,3 por 1.000 habitantes.

Con este mismo objetivo, el Sindicato de Enfermería continúa recogiendo firmas en las distintas autonomías para lograr que en el Congreso de los Diputados se apruebe una Ley que garantice la seguridad de la atención al paciente, exigiendo a todos los servicios de salud que no se supere la ratio adecuada de pacientes por cada enfermera.

En el Día Internacional de la Enfermería 2019, desde la organización sindical se recuerda que "invertir en las enfermeras y en la prevención y promoción de la salud es ahorrar millones de euros a nuestro sistema sanitario" (bajas laborales, tratamientos en patologías crónicas, bienestar psicosocial, etc.)

Fuente: Redacción médica

¿Qué opinas de este artículo?