Guía práctica para la evaluación del riesgo electromagnético en las PYMES

Guía práctica para la evaluación del riesgo electromagnético en las PYMES

Publicada por la Comisión Europea
12 August 2019

La presencia de los campos electromagnéticos incluidos en el ámbito de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos (CEM) (transpuesta al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 299/2016 de 22 de julio) es una realidad en el mundo desarrollado, ya que se generan cada vez que se utiliza la electricidad.

Para la mayoría de los trabajadores, las intensidades de campo se encuentran a un nivel tal que no les causan efectos nocivos. No obstante, en algunos lugares de trabajo las intensidades de campo pueden suponer un riesgo y la Directiva CEM se elaboró para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en estas situaciones. Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los empresarios es cómo saber si tienen que tomar más medidas concretas o no.

La presente guía, publicada por la Comisión Europea, va dirigida en particular a las pymes. No obstante, también puede ser útil para los trabajadores, sus representantes y las autoridades de reglamentación de los Estados miembros.Le facilitará la realización de una evaluación inicial de los riesgos derivados de los campos electromagnéticos en su lugar de trabajo. Sobre la base de los resultados de esta evaluación, le ayudará a decidir si tiene que tomar alguna otra medida como consecuencia de la Directiva CEM.

La guía está concebida para ayudar a comprender cómo el trabajo que usted realiza puede verse afectado por la Directiva CEM. La guía no es jurídicamente vinculante y no aporta una interpretación de los requisitos legales específicos que usted quizá tenga que cumplir. Por tanto, debe leerse en conjunción con la Directiva CEM, la Directiva Marco 89/391/CEE y la legislación nacional pertinente.La Directiva CEM establece las disposiciones mínimas de seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los campos electromagnéticos.

Sin embargo, son pocos los empresarios que tienen que calcular los niveles de los campos electromagnéticos en el lugar de trabajo. En la mayoría de los casos, el tipo de trabajo realizado hace que los riesgos sean bajos, lo cual puede determinarse de forma bastante sencilla.

Esta guía está diseñada para que los empresarios que ya cumplen las disposiciones puedan confirmarlo con rapidez. Más información detallada, en particular sobre evaluación de la exposición y medidas preventivas, puede encontrarse en la guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos (volúmenes 1 y 2).

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?