Un juez condena a Deliveroo a pagar 56.000 euros a 9 ex trabajadores por “vulneración de derechos fundamentales”

Un juez condena a Deliveroo a pagar 56.000 euros a 9 ex trabajadores por “vulneración de derechos fundamentales”

Es el segundo fallo contra Deliveroo después de uno similar en València que también fue contrario a la empresa
6 August 2019

El juzgado de lo Social 31 de Barcelona ha condenado a la multinacional británica de reparto de comida a domicilio Deliveroo a pagar 6.251 euros por persona a nueve trabajadores “en concepto de indemnización por vulneración de derechos fundamentales” como consecuencia de “la conducta de la empresa de extinguir los contratos que mantenía”. La indemnización global de los nueve repartidores supera los 56.000 euros.

La empresa declinó hacer comentarios sobre la sentencia y se limitó a informar que la recurrirá. Los trabajadores, que han sido asesorados por el Col·lectiu Ronda, deben ser readmitidos en el puesto y la empresa está obligada a abonarles las cantidades que hubieran percibido si estuvieran trabajando así como las vacaciones del periodo no consumidas.

La mayoría de los despidos se produjeron después de que algunos de los trabajadores crearan el embrión de un sindicato en la empresa o aparecieran en los medios de comunicación denunciando su situación. Uno de ellos explicó en La Vanguardia las malas condiciones de los trabajadores en junio del 2017 y solo tres días después fue despedido alegando que estaba en “estado de embriaguez al recoger un pedido”. Natxo Parra, del Col·lectiu Ronda, dijo en relación a este caso que durante el juicio la empresa no aportó ningún testimonio que avalara la acusación.

En otros casos, los despidos se produjeron después de que el trabajador repartiera documentación a los clientes en los que detallaba sus condiciones laborales.

En la sentencia, además de declarar nulos los despidos, el juez considera que los trabajadores son falsos autónomos. Por eso, el fallo destaca que “los intentos empresariales de aparentar que los repartidores eran libres para elegir unos u otros horarios, para rechazar pedidos o, en fin, para trabajar cuando quisieran y sólo si querían, no se corresponden con la realidad en modo alguno”.

Es el segundo fallo contra Deliveroo después de uno similar en València que también fue contrario a la empresa. Se produce además cuando ha quedado vista para sentencia el primer macrojuicio contra Deliveroo que afecta a 532 repartidores.

En la sentencia del juzgado 31 aparece también el salario medio diario que percibían los trabajadores de Deliveroo afectados. Esas cantidades oscilan entre 16 y 35 euros diarios. Por lo tanto, el sueldo mensual de esos empleados (considerando que se trabaja 20 jornadas al mes) sería de entre 320 y 700 euros al mes, muy lejos del salario mínimo que actualmente está en los 900 euros.

Fuente. LA VANGUARDIA

¿Qué opinas de este artículo?