Chile: tras fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo las multas por trabajo infantil en caen 31% en 2018

Chile: tras fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo las multas por trabajo infantil en caen 31% en 2018

El año pasado se aplicaron un total de 279 sanciones con multas que superaron los $346 millones.
10 August 2019

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ministro del Trabajo y Previsión Social (s) Fernando Arab, destacó los avances que ha experimentado el país respecto a esta materia.

Las infracciones por trabajo infantil en Chile tuvieron una fuerte caída de 31% en 2018 respecto al año anterior, según revelaron las cifras de la Dirección del Trabajo. Según la entidad en 2017 hubo 403 sanciones, con multas que ascendieron a $473.825.330, mientras que en 2018 estas alcanzaron las 279, con $346.363.380 en multas.

Así lo informó el Ministro del Trabajo y Previsión Social (s), Fernando Arab, quien encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se realizó en el Colegio Providencia, en la comuna del mismo nombre.

“Como gobierno tenemos un compromiso férreo con nuestros niños. El poner a los niños primero en la fila, significa también preocuparse de erradicar cualquier forma de trabajo infantil. La OIT ha reconocido el trabajo que hemos realizado y nos ha invitado a ser país pionero en esta materia, lo cual además de un reconocimiento significa un tremendo compromiso y desafío que debemos asumir”, señaló Arab.

El secretario de Estado (s) destacó las iniciativas impulsadas en Chile para eliminar este flagelo, entre ellos el Proyecto de Modernización Laboral que contiene tres elementos fundamentales para proteger a los niños, niñas y adolescentes. En primer lugar se reconoce a la población menor de 18 años como sujetos de derecho, actualizando el concepto de “menor” o “menores” por “niños, niñas y adolescentes” en el Código del Trabajo; se precisa que los adolescentes entre 15 y 18 años pueden trabajar, pero de manera protegida y con requisitos básicos, y se mejoran y fortalecen estas condiciones, estableciendo fuertes sanciones a los empleadores que no cumplen con la normativa y los estándares internacionales asumidos por el país.

A la ceremonia asistieron la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la Secretaria de la Niñez, Carol Bown; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y el Director de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranau, entre otras autoridades e invitados especiales.

“Queremos que todos los niños de nuestro país sean como los estudiantes del Colegio Providencia: felices, haciendo deporte, estudiando y disfrutando de sus amigos. No queremos más trabajo infantil en nuestro país, y aunque hemos avanzado mucho en los últimos años en erradicarlo, todos debemos hacer un esfuerzo aun mayor para que ningún niño o niña de Chile, tenga que trabajar”, sostuvo la alcaldesa Matthei.

Actualmente en Chile el 6,9% de la población entre 5 y 17 años, cerca de 230 mil niños y niñas, se encuentran en esta condición, de los cuales tan solo el 03,% lo hace de manera protegida. La mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en la macrozona sur (9,58%), seguida de la Región Metropolitana (6,67%), la macrozona centro (5,77%) y la macrozona norte (5,15%). En tanto, el 9,7% de los niños y niñas que viven en zonas rurales están en trabajo infantil, versus el 6,1% de aquellos que viven en zonas urbanas.

La realidad del trabajo infantil en Chile está enmarcada en un contexto de relación directa con la pobreza, ya que el 70% de los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil pertenece el 40% de los hogares con los más bajos ingresos  del país.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. En 2019 unos 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil.

Fuente: Mintrab.gob.cl

¿Qué opinas de este artículo?