Argentina: calculan sobrecostos de U$D 5 mil millones por la industria del juicio laboral

Argentina: calculan sobrecostos de U$D 5 mil millones por la industria del juicio laboral

El documento muestra que entre 2010 y 2018 se acumularon más de 224 mil demandas contra unas 52 mil empresas industriales
10 August 2019

Según un informe de la Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (UART), el valor por el exceso de litigiosidad y la sobreestimación de los daños reales que puede haber sufrido un trabajador asciende a los 5.000 millones de dólares. Hay preocupación en Industriales Pymes Argentinos, que reclaman mejores regulaciones contra la discrecionalidad de los peritos.

Se trata de un delicado debate sobre la modernización de la legislación laboral que es necesario dar en Argentina. Aseguran que atenta contra el desarrollo del mercado de trabajo, puesto que desincentiva a las inversiones productivas en general.

Si bien no se observa un común denominador, tanto en la Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo, como en IPA (Industriales Pymes Argentinos), persiste una notable preocupación por el sobrecosto al que las somete la denominada "industria del juicio". En el caso de los accidentes laborales, por ejemplo, se estima en unos U$D 5.000 millones, pese a los probados índices de disminución de la siniestralidad y extensión de las coberturas a las empresas y sus trabajadores.

La UART resalta en un informe distribuido a la prensa: "La reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (Ley 27.348) introdujo nuevas herramientas para combatir ese flagelo, como así también contribuyó a poner el foco en absurdos periciales y decisiones judiciales arbitrarias. Como todo cambio, sus resultados no se observan de inmediato y en el inicio conviven los aspectos virtuosos, representados por la ostensible caída de las demandas, por el acompañamiento judicial y el de las provincias, con aquellos negativos que se pretende desterrar".

FRAUDES
Por otro lado resaltan "el disparate" y "lo burdo de algunos fraudes intentados que finalmente terminan desprotegiendo a los defendidos, con falsificaciones de firmas en fallos sobre accidente de trabajo, al punto que se llegó a declarar inexistente el acto jurídico de demanda".

El documento muestra que entre 2010 y 2018 “se acumularon más de 224 mil demandas contra unas 52 mil empresas industriales, y cerca de la mitad de esos juicios ya tuvieron sentencia, con montos que superan frecuentemente los 2 millones de pesos".

DESALENTADOS
Y agrega en el informe especial de IPA sobre "la amenaza de los juicios por responsabilidad civil solidaria con las ART": "El fenómeno no sólo afecta a las empresas, sino también a los trabajadores, porque la 'industria del juicio' pone en riesgo la vida de miles de empresas y de decenas de miles puestos de trabajo. Además, la alta probabilidad de enfrentar un juicio desalienta la contratación de empleados".

Fuente: Perspectivasur

¿Qué opinas de este artículo?