Perú se compromete ante la OIT a luchar contra el acoso laboral y a reducir la informalidad

Perú se compromete ante la OIT a luchar contra el acoso laboral y a reducir la informalidad

Ministra, Sylvia Cáceres, se presenta en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra- Suiza en el marco de los 100 años de esta organización
4 August 2019

En el marco de la 108 Conferencia Internacional de Trabajo que se desarrolla en Ginebra (Suiza), la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, ratificó el compromiso asumido como gobierno por el bienestar de los peruanos a través de políticas públicas que promuevan el empleo pleno, digno y productivo, teniendo como marco la Visión de Perú al 2050, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Tras resaltar que la OIT ha acompañado a nuestro país en el proceso de reconocimiento de derechos fundamentales en el trabajo; informó a la comunidad internacional, que están abocados en el fortalecimiento institucional para acabar con la discriminación de cualquier naturaleza.

El cierre de brechas que afectan la participación de la mujer en el mundo del trabajo en igualdad de oportunidades ante los varones, así como luchar frontalmente contra la violencia y el hostigamiento sexual laboral, mediante la aprobación de la política nacional de igualdad de género, se están poniendo a disposición de las empresas para enfrentar juntos esta tarea”, dijo ante el auditorio de la OIT en Ginebra.

Por ello, continuó, vemos con expectativa y confiamos en que se cristalice el esfuerzo de generar el consenso que permita adoptar el Convenio acerca de la “Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”.

Informalidad

Más adelante, la ministra Sylvia Cáceres, sostuvo que se trabaja por revertir el fenómeno de la informalidad que invisibiliza a los trabajadores, privándolos de sus legítimos derechos.

“Nuestro gobierno ha impulsado el fortalecimiento del sistema de inspección de trabajo y los resultados son claramente positivos y no tienen precedente en la historia de nuestro país, al haber logrado el registro de trabajadores en planilla del orden de los 70,000 este año, que triplica la cifra del último año”, resaltó ante la asamblea de la OIT.

También se comprometió, como gobierno, a dar atención prioritaria a la mejora de las condiciones de empleabilidad de nuestros jóvenes con especial énfasis en la formación en el puesto de trabajo, generando compromisos con el sector privado, la academia y con la participación de los propios jóvenes.

Finalmente, reiteró la vocación por el diálogo social y como gobierno dijo; “Continuaremos desplegando cuánto esfuerzo resulte necesario para generar los consensos que nos permitan construir un país que se afirma en la igualdad, con crecimiento económico sostenido y más oportunidades y derechos para todos”.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?