Los Miembros de Formacare firman un Acuerdo Voluntario para proteger a los trabajadores

Los Miembros de Formacare firman un Acuerdo Voluntario para proteger a los trabajadores

En un acuerdo con los sindicatos, el sector del formaldehído se mueve para limitar la exposición al formaldehído para 30.000 trabajadores de la UE.
1 August 2019

Formacare es el grupo sectorial de formaldehído del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) que representa a los principales productores europeos de formaldehído, colas de aminoplasto y polioles.

El 16 de mayo, la Asamblea General de Formacare aprobó un Acuerdo Voluntario para implementar el límite de exposición ocupacional (OEL) para el formaldehído, anticipándose a la nueva modificación de la directiva sobre carcinógenos y mutágenos de la UE (CMD), allanando el camino para la implementación del OEL en toda Europa a mediados de 2021.

El acuerdo voluntario del sector formaldehído entrará en vigencia inmediatamente, dos años antes del nuevo requisito legislativo. Este es un compromiso único respaldado por los sindicatos.

En los últimos años, las instituciones de la UE han estado trabajando en la revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD). Formacare, en una alianza única con los sindicatos recientemente galardonados por su colaboración, había estado pidiendo que el formaldehído fuera cubierto por el CMD revisado desde julio de 2016.

Lars-Eric Johansson, presidente de Formacare, comentó: "El acuerdo es el resultado del trabajo realizado por Formacare y el Grupo Europeo de Empleadores de Productos Químicos (ECEG), así como los representantes sindicales de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la industria, Se ha realizado en los últimos años en el contexto de la revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos de la UE (CMD) para promover la seguridad en el lugar de trabajo. Es una clara demostración de lo que se puede lograr a través de una colaboración abierta y constructiva con nuestros socios sindicales ".

Emma Argutyan, Directora General de la ECEG, agregó que “la participación de los sindicatos en el Comité de Gobernabilidad del Acuerdo Voluntario es otra expresión de un diálogo social que funciona bien y que involucra a todas las partes interesadas relevantes. Como parte de Formaldehyde Value Chain Alliance, ECEG apoya completamente el Acuerdo Voluntario ”.

El Acuerdo Voluntario está firmado por prácticamente todos los miembros de Formacare que cubren aproximadamente el 90% del mercado europeo. Es un compromiso de implementar voluntariamente los valores de OEL según lo propuesto por el Comité Científico Europeo sobre Límite de Exposición Ocupacional (SCOEL), es decir, 0.3 ppm para el TWA de 8 horas y 0.6 ppm para el límite de exposición a corto plazo (STEL). Existe consenso entre la industria y los sindicatos de que esto constituye un umbral seguro para los trabajadores.

Los firmantes se comprometen a continuar mejorando la salud a través de los trabajadores de prevención y protección expuestos al formaldehído en el lugar de trabajo.

Adjuntamos el texto completo del acuerdo (en inglés).

Fuente: Formacare

¿Qué opinas de este artículo?