Claves del liderazgo: errores que no debes cometer como nuevo jefe

Claves del liderazgo: errores que no debes cometer como nuevo jefe

Cuidado con ciertas prácticas de liderazgo, especialmente para aquellos que acaban de ser ascendidos
14 June 2019

Todos conocemos el “periodo de prueba” que hay en la mayoría de los trabajos. Bien si te acaban de contratar o te han ascendido dentro de la empresa, los 100 primeros días de trabajo son una especie de prueba que debemos superar. Es algo así como una entrevista muy larga, sobre todo, para los puestos de mayor responsabilidad: los jefes.

Aunque creas que has conseguido el mejor trabajo del mundo y que será para toda la vida, debes saber que durante tres meses estarás pasando una especie de examen. Estarán observando cómo te desenvuelves en tu nuevo puesto, si trabajas en equipo, si eres un líder y si obtienes resultados. Básicamente estarán viendo si realmente eres merecedor del puesto.

Además, no pienses que estamos hablando de aquellas personas que han hecho posible que asciendas. Nos referimos a todos: los clientes, tus compañeros, tus superiores… No trabajas de forma aislada y la forma en que desempeñes tu puesto influirá en otras personas. Para ayudarte, vamos a ver cuáles son los errores más comunes que debes evitar como jefe.

Errores a evitar como nuevo jefe

Es normal que cuando consigues ascender en el trabajo tengas la mente llena de proyectos, ilusiones y planes de crecimiento. Sin embargo, no debes dar falsas esperanzas o crear grandes expectativas. Si estas no llegan a cumplirse, tu trabajo se verá de forma negativa. Aunque consideres que es una buena forma de demostrar confianza en tu equipo, lo cierto es que puedes producir agobio y nerviosismo. Lo más recomendable, en su lugar, es crear una reunión y escuchar los planes e iniciativas que tiene tu equipo.

Los cambios demasiado bruscos o radicales pueden provocar el efecto contrario al que estás buscando. Si bien es cierto que muchas veces creemos que trabajando de otra forma conseguiremos mejor los objetivos, lo cierto es que los cambios deben ir poco a poco. Lo mismo sucede con cuestiones más básicas como el mobiliario o la organización. Recuerda que las cosas de palacio van despacio.

Un buen equipo es precisamente el que trabaja unido. En esta línea, aprovecha el periodo de prueba para demostrar que eres una persona que sabe trabajar en equipo y con la que se puede contar para todo. Toma las decisiones teniendo en cuenta a otros departamentos y verás como todo fluye mucho mejor. De esta forma, ellos también te tendrán en cuenta para tomar otras decisiones de importancia.

Evita estos errores y tu periodo de prueba como jefe seguro que será todo un éxito.

¿Qué opinas de este artículo?