Colombia: se discutió proyecto de Ley sobre garantías para los trabajadores que se exponen a actividades de alto riesgo

Colombia: se discutió proyecto de Ley sobre garantías para los trabajadores que se exponen a actividades de alto riesgo

Se escucharon los diferentes puntos de vista de los representantes de las organizaciones sindicales, empresarios, médicos y gobierno, para tener una mejor orientación del proyecto
30 June 2019

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, en Audiencia Pública de la Comisión Séptima de Senado sobre el proyecto de Ley sobre pensiones especiales, invitó a los empleadores y trabajadores para que tomen las medidas preventivas para que los trabajadores no afecten la salud y la su vida, cuando están expuestos a situaciones de alto riesgo.

Los casos en los cuales hoy los trabajadores tienen derecho a una pensión especial, son los mineros de socavón y cielo abierto, bomberos, controladores aéreos, exposición a sustancias cancerígenas y altas temperaturas, entre otros.

La titular de la cartera laboral también propuso crear una mesa técnica tripartita para hacer cumplir la Ley y que se defina el régimen de transición que tiene el proyecto hasta el 2024, de si se debe prorrogar, porque hay casos en que se necesitan para proteger la vida de los trabajadores. Así mismo, consideró, se debe hacer una revisión de la normativad actual y un estudio sobre las actividades de alto riesgo como de expectativas de vida.

En la audiencia de esta iniciativa del senador del Polo Democrático, Jesús Alberto Castilla Salazar, se escucharon los diferentes puntos de vista de los representantes de las organizaciones sindicales, empresarios, médicos y gobierno, para tener una mejor orientación del proyecto.

La discusión continuará en próximas sesiones.

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo?