La Fundación Vicente Ferrer y MAT Holding promueven la concienciación ambiental entre jóvenes

La Fundación Vicente Ferrer y MAT Holding promueven la concienciación ambiental entre jóvenes

La Fundación Vicente Ferrer y el grupo MAT Holding han formalizado un acuerdo de colaboración para contribuir a combatir el cambio climático y promover la concienciación ambiental entre estudiantes de secundaria de la India, en concreto de los estados de Andhra Pradesh y Telangana.
8 May 2019

Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding, y Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer, han suscrito el acuerdo de colaboración qe tendrá una duración inicial de doce meses. Esta iniciativa comprende la plantación de árboles para contribuir a recuperar zonas especialmente áridas debido a la sequía y la formación mediante academias para capacitar a 750 estudiantes de secundaria, de entre 12 y 16 años, en temas relacionados con el cambio climático y la justicia global.

El proyecto -impulsado por la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y la organización Plant for the Planet- pretende promover el liderazgo y la participación activa de los jóvenes como “Embajadores por la Justicia Climática”, fomentando y apoyando su implicación como actores de cambios reales en acciones que contribuyan a la sostenibilidad del planeta.

Tal como ha destacado Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding: “Nuestra compañía está comprometida con el medio ambiente y con el apoyo a colectivos especialmente vulnerables, por ello, para nosotros es muy importante colaborar con organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer, que está desarrollando una labor clave en la India”.

Por su parte Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer, destacó que “nuestra organización cuenta con un programa específico para potenciar la economía de los campesinos y campesinas racionalizando el uso del agua. El año pasado instalamos cerca de mil equipos de ahorro de riego entre nuestros destinatarios. El área donde intervenimos sufre una sequía endémica. Llevamos 50 años trabajando para luchar contra la desertificación y desertización de Anantapur. El año pasado plantamos 1,6 millones de árboles para reforestar la zona. Apostamos por un crecimiento económico respetuoso con el entorno. Este ha sido nuestro compromiso siempre y sigue siéndolo ahora que las Naciones Unidas lo han recogido como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Nuestro futuro depende de cómo cuidemos de la naturaleza. Por eso, estoy tan satisfecho de este acuerdo con MAT Holding para promover la conciencia medioambiental entre los jóvenes.” 

Las jornadas informativas y de sensibilización -denominadas academias- están concebidas como espacios para la identificación de los futuros embajadores, jóvenes líderes que a partir de los conocimientos obtenidos, desean seguir aprendiendo y trabajando por la justicia climática.

En total, el proyecto contempla la participación de 750 estudiantes de 100 escuelas distribuidas en ocho regiones: Adoni, BK Samudram, Bathalapalli, Kadiri, Kalyandurg, Madakasira, Uravakonda y Srisailam. Las siete primeras pertenecientes al estado de Andhra Pradesh y la última al de Telangana. 

La Fundación Vicente Ferrer es la primera ONG de la India con la cual Plant for The Planet establece una asociación de este tipo, para promover la conservación del medio ambiente y contribuir al desarrollo de la población local. Además, el presente proyecto contempla una actividad de intercambio entre los “jóvenes embajadores” de la India y de España con el objetivo de fortalecer los vínculos de la red global de Plant for The Planet (PFTP). Desde la creación de PFTP alrededor de 100.000 niños de todo el mundo en más de 100 países han participado en actividades de plantío de árboles. 

¿Qué opinas de este artículo?