El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publica su séptima alerta

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publica su séptima alerta

Caída de una persona a distinto nivel por rotura del suelo de madera de una entreplanta
28 May 2019

Una trabajadora debía utilizar una sierra escuadradora situada en una entreplanta. Los alrededores de la máquina estaban sucios y desordenados, cubiertos por las virutas que se generaban en la sierra, por recortes y por restos de materiales almacenados contra la pared. Cuando la trabajadora limpiaba y ordenaba la zona, se rompió el suelo de madera que pisaba y cayó 3 metros, hasta el piso inferior, a través del agujero que se creó en la entreplanta.

La entreplanta la construyó una empresa especializada y estaba constituida por una estructura metálica sobre la que se dispuso un suelo de placas de aglomerado de madera, de 3 centímetros de espesor. El agujero afectaba a dos placas de aglomerado y estaba junto a un muro, bajo la cubierta de la nave. En esa zona, y en las placas aislantes colocadas bajo la cubierta, se apreciaban manchas causadas por filtraciones de agua. Las manchas se extendían también sobre una amplia zona del suelo de la entreplanta y estaban cubiertas por las virutas, los recortes y los materiales almacenados allí. Las manchas y las deformaciones del suelo (techo en este caso) eran claramente apreciables desde la planta inferior, y ya se habían producido roturas de las placas de aglomerado que ocasionaron la caída de algunos materiales almacenados arriba.

Causas:

El suelo de madera estaba deteriorado, como consecuencia de la filtración de agua de pluviales desde la cubierta de la nave, y se rompió cuando lo pisó la trabajadora.

Las condiciones de orden y limpieza de la entreplanta eran deficientes: el desorden y la suciedad acumulada en el suelo de madera (serrín, virutas, recortes, materiales, etc.) impedían apreciar su estado de deterioro. Los daños en el suelo de la entreplanta sí eran visibles desde la planta inferior.

El estado de mantenimiento de la nave era deficiente. Posiblemente, la filtración se produjo por una obturación del tubo bajante que hay en la zona, o del canalón de recogida situado entre esta nave y la contigua, que hizo que el agua se embalsara, subiera de nivel y se filtrara al interior por debajo de las placas de la cubierta. Los rastros de humedad en el muro y en el suelo de la entreplanta denotaban que las filtraciones se produjeron durante un periodo de tiempo prolongado y que durante ese periodo no se efectuó reparación alguna, ni de la filtración ni de los daños ocasionados en el suelo de madera.

Recomendaciones preventivas:

Los lugares de trabajo deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, de forma que sus condiciones de uso satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores; para ello se deberá contar con planes de orden, limpieza y mantenimiento adecuados.

En este caso en concreto, la entreplanta deberá estar limpia y ordenada y no se permitirá la acumulación de serrín, virutas, recortes y materiales sobre el suelo. Además de los riesgos higiénicos por inhalación de partículas, de caídas al mismo nivel o, como en esta ocasión, enmascarando daños o deterioros del suelo de madera, es un factor que incrementa también el riesgo de incendio y dificulta una potencial evacuación.

Así mismo, se deberá desarrollar un plan de mantenimiento preventivo de los edificios, realizando inspecciones y actuaciones periódicas en los mismos que sirvan para conservar los elementos de evacuación del agua y las cubiertas en buen estado de funcionamiento y limpieza, y para descubrir el origen de otros posibles desperfectos. En cualquier caso, cuando se vieron las primeras huellas de filtraciones se debiera haber actuado de manera inmediata para proceder a la identificación de la causa y a su rápida reparación. El mismo plan de mantenimiento se deberá extender también a los equipos de trabajo, en este caso, reparando y manteniendo en correcto estado de funcionamiento el dispositivo de extracción localizada de la sierra.

Fuente. ISPLN

¿Qué opinas de este artículo?