UGT reclama una legislación más efectiva contra las sustancias peligrosas en el trabajo

UGT reclama una legislación más efectiva contra las sustancias peligrosas en el trabajo

Según la OIT, 80.000 personas fallecen al año en la UE por cánceres de origen laboral
9 May 2019

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha reclamado “una legislación más efectiva contra las sustancias peligrosas en el entorno laboral. Según las diferentes Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo, ha aumentado el número de trabajadores y trabajadoras expuestos durante más de una cuarta parte de su tiempo de trabajo a manipular productos o sustancias químicas. Hay que mejorar las leyes y vigilar su cumplimiento para poder acabar con esta lacra, porque cada año se producen más muertes por este tema”.

Ana García de la Torre ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral (Laboralia), donde ha señalado que “80.000 personas mueren al año en la Unión Europea por cánceres relacionados con el trabajo, de las cuales en España son unas 9.500”.

Sin embargo, ha denunciado que “en nuestro país, los cánceres de origen laboral son invisibles. Muchos no están reconocidos como laborales, como si no existieran a ojos de la prevención de riesgos. Y lo que no se ve, no se previene, por lo que es primordial solucionar este problema de infradeclaración”.

Cánceres producidos por agentes químicos como el amianto o el radón. “UGT está luchando por mejorar la prevención de la exposición a estos dos agentes, con una guía para la protección de las víctimas del amianto, que incluye un manual de ayuda a los delegados y delegadas de prevención; o una guía del radón en el ámbito laboral con su manual de ayuda también para delegados y delegadas, que constituye una herramienta muy útil para prevenir estos agentes”, ha señalado.

Un Fondo de Indemnización de las Víctimas del Amianto

En relación al amianto, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha reclamado “la creación de un Fondo de Indemnización de las Víctimas del Amianto, que con la convocatoria de elecciones se ha paralizado y esperamos que seamos capaces de cerrarlo en la nueva legislatura”.

En este sentido, ha recordado que, según la OIT, “anualmente fallecen en el mundo más de 100.000 personas por la exposición al amianto. Según la OMS, solo en la UE se registraron entre 20.000 y 30.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con el amianto anualmente”.

Por ello, desde UGT “seguiremos trabajando estrechamente con las asociaciones de víctimas del amianto para que se consiga cuanto antes este fondo, algo de justicia para los afectados y sus familiares”.

Trasponer la Directiva Europea de protección al Radón

En relación al radón, Ana García ha señalado que “nuestro país debía haber traspuesto ya a nuestro ordenamiento jurídico, a través de un Reglamento, la Directiva 2013/59/Euratom, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes”.

Un Reglamento “importante” porque “regula el radón, que según la OMS es la segunda causa de cáncer de pulmón, por detrás del cáncer de tabaco, llevándose, solo en España, a 1500 personas por delante por la exposición a este gas”.

Sin embargo, ha denunciado también su infradeclaración como enfermedad profesional. “El último dato del que disponemos es que solo 75 empresas estaban inscritas en 2017 en la lista de centros que realizan actividades con la exposición a este gas. Como ejemplo, en España hay 111 balnearios (donde se usa este gas principalmente), y solo hay declarados 12, algo que resulta insignificante”.

En este sentido, esta subdeclaración “permite a las empresas eludir la acción inspectora de la Administración, desprotegiendo a los trabajadores y trabajadoras frente a este riesgo”.

Por ello, desde UGT “estamos trabajando para que, desde la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se aborde el estudio de los riesgos para la salud de los trabajadores expuestos a este gas, la implementación de medidas preventivas y el seguimiento del cumplimiento de la legislación”.
Además, ha reclamado que la vigilancia de los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y con las condiciones de trabajo “sea competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cobrando un mayor protagonismo en el Reglamento que está pendiente sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes”.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?