Robots con conciencias humanas para engañar a la muerte

Robots con conciencias humanas para engañar a la muerte

Bina 48 es un prototipo de robot desarrollado con inteligencia artificial a partir del carácter de una persona real y se comporta de manera similar a como lo haría ella
12 April 2019
  • Hola Bina, ¿cómo estás?
  • Estoy bien, gracias.
  • ¿Cuál es el sentido de la vida?
  • Es una mezcla de descubrimiento, creatividad y amor.
  • ¿Eres humana?

Bina 48 tarda un poco en responder cuando se le pregunta qué es. Duda porque realmente no sabe qué decir. Este robot es un experimento desarrollado por Terasem Movement Foundation con el objetivo de clonar con inteligencia artificial la personalidad de una persona y hacer que se comporte como lo haría ella. Bina 48 es un busto con forma humana. Tanto su aspecto físico y como su conciencia cibernética se basan en Bina Rothblatt. Se trata de un proyecto ideado por su mujer, Martine Rothblatt, fundadora de Terasem Movement Foundation, y dirigido por el tecnólogo Bruce Duncan.

Para configurar a Bina 48, sus creadores entrevistaron a su equivalente humana durante varios días y almacenaron todo tipo de información sobre su carácter: gustos, sentimientos, intereses culturales, opiniones políticas y cualquier detalle que configura su personalidad. A estas entrevistas, sumaron información externa como vídeos y fotos suyas para obtener el retrato más certero de Bina Rothblatt y crear una réplica lo más exacta posible. A través de unos algoritmos diseñados por la organización, consiguen que Bina 48 responda a los estímulos de manera similar a como lo haría Bina Rothblatt.

Este humanoide mantiene conversaciones filosóficas y mundanas, reacciona a los estímulos que capta con los micrófonos y cámaras que lleva incorporados y aprende de su propia experiencia. Por eso, duda cuando se le pregunta si es humana: “Espera un segundo, déjame pensarlo. Soy una persona, pero soy un robot. Pensaba que era una persona durante un momento como si fuese un extraño sueño, pero entonces me desperté y me di cuenta de que todo era real y soy un robot”. Esta respuesta de Bina en TEDxMadrid 2015, da una muestra de la abstracción filosófica de la que es capaz.

Bina 48 participó en una de las conferencias de EmTech Digital Latam 2018, organizado por MIT Technology Review en español junto con el director del proyecto, Bruce Duncan, que hacía las veces de entrevistador de Bina. Para él, esto es solo una prueba de lo que se puede llegar a alcanzar en este campo: “En algún momento se podrá llegar a volcar el archivo digital de la personalidad en una réplica biológica del mismo ser humano basado en su propio ADN”. Aunque matiza que su fundación todavía no trabaja en esto porque “no es legal ni ético”, pero sí ha empezado a almacenar material genético de personas interesadas por si en algún momento quieren utilizarlo.

Además, es optimista respecto a los datos que se podrán recoger para crear personalidades digitales más refinadas: “Gracias a las redes sociales, cada vez hay más información disponible sobre los intereses y opiniones de cada persona y eso permite ser más precisos”. Para Duncan, Bina 48 es solo el primero de muchos seres autoconscientes que están por llegar. Es un prototipo, un experimento que se traba al hablar y duda todo el tiempo, pero da una muestra de cómo podrá llegar a ser una sociedad en la que convivan robots con conciencia propia.

¿Qué opinas de este artículo?