¿Afectan los LED a nuestra salud?

¿Afectan los LED a nuestra salud?

Tranquilizador dictamen final de la Comisión Europea
28 April 2019

La Comisión Europea y su Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (Scientific Committee on Health, Environmental and Emerging Risks, SCHEER) han publicado la Opinión Final sobre los riesgos potenciales para la salud humana de los Diodos Emisores de Luz (LED).

El documento, cuyo texto completo adjuntamos, supone un gran paso adelante frente al problema de la luz de las pantallas, ya que por fin una de las mayores instituciones políticas lo pone en el punto de mira. En sus 92 páginas analiza los múltiples aspectos que pueden afectar a la salud, desde sus efectos en la piel hasta los riesgos de este tipo de luz en la retina y los trastornos del sueño.

Después de un periodo de tres años, iniciado en 2016, en el que se ha llevado a cabo una profunda revisión de las investigaciones publicadas junto con la puesta en marcha de varias consultas públicas, el Comité Científico llega a las siguientes conclusiones:

• No hay evidencia de efectos adversos directos para la salud de los LED en el uso normal (lámparas y pantallas) por parte de la población general sana.

• Los niños tienen una mayor sensibilidad a la luz azul y, aunque las emisiones pueden no ser perjudiciales, los LED azules pueden deslumbrar a los niños pequeños.

• Las personas mayores pueden experimentar incomodidad por la exposición a la luz que es rica en luz azul.

• Existe un bajo nivel de evidencias sobre cómo la exposición a la luz al anochecer, incluida la proveniente de la iluminación LED y/o las pantallas, puede impactar en el ritmo circadiano. Sin embargo, aún no está claro que esta alteración del sistema circadiano pueda ocasionar efectos adversos para la salud.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?