La mitad de los empleos de alta cualificación para jóvenes podrían quedarse sin cubrir en España

La mitad de los empleos de alta cualificación para jóvenes podrían quedarse sin cubrir en España

El empleo dirigido a jóvenes menores de 35 años crecerá entre un 2,3 % y un 3,5 % en España en la próxima década, llegando a crearse entre 200.000 y 250.000 empleos de alta cualificación.
31 March 2019

Sin embargo, entre un 42 % y un 49 % de estas posiciones, entre 85.000 y 105.000 vacantes, podrían quedarse sin cubrir debido al desajuste demográfico y a la dinámica opuesta de la oferta de empleo juvenil con la formación adecuada.

Así se ha puesto hoy de relieve en el marco de la jornada Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?, en la que ManpowerGroup y la Fundación I+E, han presentado un informe sobre el futuro del empleo en España hasta 2028, que analiza en detalle las necesidades de empleo de alta cualificación para los jóvenes menores de 35 años.

Esta nueva investigación analiza, entre otros aspectos, el impacto de la transformación tecnológica y la revolución demográfica en la creación de empleo en los próximos diez años, los cambios estructurales que plantea la emergencia de la inteligencia artificial, la caída de la población en edad de trabajar y la adecuación del sistema educativo a las necesidades del Futuro del Empleo.

El estudio refleja cómo, entre 2010 y 2018, España asistió a un verdadero colapso del colectivo joven, al retroceder más del 20 % los efectivos de aquellos entre 16 y 34 años, perdiendo en el entorno de 2,4 millones de los 11,7 millones existentes en 2010. Aunque esa caída va a moderarse substancialmente en la próxima década, continuará dejándose notar para el grupo de 30 a 34 años.

En el horizonte 2028, y considerando las muy positivas expectativas de inmigración del INE, la caída de los jóvenes de 25 a 34 años se modera. Sin embargo, se advierte que la nueva oferta de candidatos con la formación adecuada será insuficiente para atender la creación de empleos de alta cualificación que deberían ser ocupados por jóvenes.

Esta transformación tiene particular importancia dado el cambio tecnológico en curso y, por ello, en su impacto en la capacidad de la oferta de trabajo joven de atender los requerimientos de cualificación tecnológica que las empresas demandarán la próxima década.

¿Qué opinas de este artículo?