Cómo afectará a las empresas la obligatoriedad del registro de la jornada

Cómo afectará a las empresas la obligatoriedad del registro de la jornada

El 47% de las empresas españolas deberá registrar el tiempo de trabajo de manera manual
24 March 2019

Las empresas deberán asumir en torno a 50 millones de horas de trabajo extra para cumplir con el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que obliga a las empresas, a partir del 12 de mayo, a registrar diariamente el tiempo de trabajo de sus empleados y almacenar esta información durante cuatro años. Esta es la estimación de la empresa española de soluciones de transformación digital, aggity, tras un estudio realizado entre más de un centenar de pymes y grandes empresas y en todos los sectores de actividad.

El estudio publicado por aggity también revela que cerca de la mitad de las empresas españolas (47%) deberá afrontar el cumplimiento de la nueva normativa de manera manual, al carecer de soluciones digitales capaces de automatizar esta labor de control del tiempo de trabajo.

Y es que, aunque la ley no obliga a las empresas a disponer de un sistema determinado, el estudio destaca que, si bien la recopilación manual puede ser una solución inicial para pequeñas empresas, el almacenamiento de la información y la disponibilidad, de manera clara y concisa, a requerimiento de un inspector de trabajo, puede provocar que los costes extra de administración y las posibles sanciones ante incumplimientos, sean superiores a los costes de automatizar y digitalizar esta gestión con una solución de software.

De hecho, según sus autores, el problema se agrava en el caso de los trabajadores en remoto, una fórmula cada día más extendida en las empresas españolas. Actualmente, y según apuntan las empresas encuestadas, el 15% de los recursos humanos combinan el trabajo remoto con el desarrollado en las instalaciones de la empresa y esta tendencia va en aumento, pudiendo incrementarse este porcentaje hasta cerca del 40% en el plazo de dos años. Según aggity, para esta fuerza laboral, la única solución es disponer de una solución digital.

Oportunidad para la digitalización

A pesar del esfuerzo que para las empresas supone el cumplimiento del nuevo RD, aggity también cree que es una oportunidad para digitalizar este proceso. De hecho, la compañía dispone de un módulo (GTT-Registro de Jornada) específico para gestionar y almacenar los tiempos de trabajo de manera digital.

Según destacan a partir de este módulo, las empresas pueden acceder a una solución que incluye un portal del empleado que da acceso, vía internet, a información, tal como calendario laboral, documento personal de horas, vacaciones y permisos y sistema de gestión de cambios y permutas con otros empleados.

Además, la solución también dispone de aplicación móvil para sistemas Android o iOS para facilitar el acceso desde dispositivos smartphone y tabletas en cualquier momento y lugar. La solución es, además, fácilmente integrable con todo tipo de sistemas de control, registro, seguridad o con aplicaciones de gestión de nóminas.

¿Qué opinas de este artículo?